Entrevista de TheHitchcook
¡Entrevistamos a TheHitchcook!
Descubre su blog: The Hitchcook: cocinando a cine lento.
Descubre su perfil y sus recetas aquí.
Hola TheHitchcook, cuéntanos...
¿Cuándo comenzaste a interesarte por la cocina Rodrigo? ¿De dónde surgió la idea de crear un blog?
Diría que en la adolescencia empezó a surgirme la curiosidad y que se materializó cuando emigré del nido paterno. Cuando uno ya vive solo se lanza a más aventuras y la cocina fue una de ellas. Fue un proceso lento porque cocinaba para mí solo y hacía unas porciones que me duraban días. Luego ya llegó un primer cursillo de cocina, unos cuantos libros de regalo y una pareja con la que convivir y usar como conejillo de indias.
Hace cosa de dos años empecé a tomármelo más en serio (toda la seriedad que requiere este hobby informal) y trabajé más en las técnicas con resultados, cuando menos, aceptables. Nunca hubo que ir a urgencias, que ya es mucho. Empecé a subir fotos a las redes sociales y parecía que gustaba a la gente. Mi esposa me incitó a montar un blog de cocina y me pareció interesante lanzarme a ese abismo. Así empezó a gestarse The Hitchcook...
The Hitchcook tiene una particularidad como blog de cocina ¿Podrías explicarnos el concepto de tu blog?
Soy cinéfilo empedernido desde niño. La culpa, en el mejor tono de la palabra, corre a cargo de mi hermano mayor que desde siempre me ha inyectado el séptimo arte en vena. Hay que pensar que cuando yo tenía 7 años, había casi 3.000 VHS en casa, apilados en muebles y cajones, y era un desperdicio no darles uso. Además le sumo que su pasión por Alfred Hitchcock fue contagiosa y caí en sus cinematográficas redes desde muy pequeño (no comprendía la mitad de las cosas pero eso no me detuvo) El concepto de THE HITCHCOOK era dar un "toque" algo distinto a los millones de buenos y trabajados blogs que hay en la red. Por eso se me ocurrió mezclar o macerar mis dos grandes intereses: cine y cocina, en un mismo espacio. Cada plato iba a ser comparado con una gran película. Daba mucho juego: ingredientes-personajes, cocinado-argumento, colores-fotografía, pasta-cine italiano...
A los músico se les suele preguntar qué llega antes, la música o las palabras, en tu caso ¿las recetas o las películas?
En la mayoría de los casos llega antes la receta. Ha habido otros ejemplos, como cuando hice la receta del "Steak Tartare", que fue una petición para publicitar la película "Omnívoros". Suelo pensar el plato y luego me dejo llevar por la imaginación cuando miro el resultado final y espero a que mi mente me diga: "hey, estos tallarines con albóndigas tienen un buen toque mafioso y aroma a comida familiar. ¿Qué tal si la comparas con El Padrino?"
¿Cómo asocias platos y películas?
Suelo empezar analizando la nacionalidad de la película o del plato. Por ejemplo, "Tataki de atún rojo". Vale, Japón. Miro la foto y veo una pieza que impone nada más verla, tipo samurai. Pienso en Kurosawa como gran referente del cine nipón y al ver los palillos cruzadas, casi como katanas, entiendo que debo compararla con "Los siete samurais". Hay otros casos en los que no hay nacionalidad clara y me dejo guiar por lo que me sugiere el aspecto final (tres brochetas de pollo: "Los tres mosqueteros"; chipirones a la plancha: "Capitanes intrépidos"; pollo al estilo chino: "55 días en Pekín"; marmitako de bonito: "Tiburón"; carrilleras de ternera: "El silencio de los corderos"....) Tiene mucho de divertida locura... Y disfruto poniéndome retos.
¿Cuál es tu ingrediente/s fetiche?
Claramente el pollo y las especias. No creo dominar en especial ningún tipo de cocina. Me manejo con cierta soltura en todos. Como no puede ser de otra forma no logro éxitos siempre, sino acercamientos a lo que me gustaría. Sólo me queda seguir probando y probando. Yo soy más de cocina tradicional a la que le doy algunos destellos originales. Lo que me gusta de cocinar pollo es que es sencillo, agradecido y soporta muy bien todos mis experimentos con especias.
¿Hay películas a la que se le quede pequeño el plato asociado y biceversa?
Mentiría si dijese que mis platos están a la altura de las películas que comento. Es imposible. La gracia de THE HITCHCOOK es descubrir a la gente grandes películas que a lo mejor no han visto. Por supuesto que hay clásicos universales y cine moderno, hasta de animación (Baca-touille, migas de bacalao con pisto vs "Ratatouille") pero mi idea original es que el lector pase un rato agradable y se divierta viendo como hago comparaciones casi imposibles entre las recetas y las películas. Si además se logra despertar la curiosidad cinéfila, genial.
¿Tienes algún ritual o manía en la cocina?
Un vaso de vino siempre en la encimera, música de fondo y ser extremadamente limpio. Herencia materna. Me pone muy nervioso el caos y el desorden en la cocina. Creo que viviría en una si pudiera...
¿Qué experiencias destacarías en relación con tu blog?
Sólo puedo decir cosas buenas. Voy conociendo gente con otros blogs que me maravillan y parece que mi extraña mezcolanza gusta. Además adoro tener una rutina semanal de subir platos y compartirlos. Mantiene mis vicios colmados: escribir, cocinar, hablar de cine... Es una adicción de la que me resultaría muy difícil desengancharme ahora mismo.
¿Qué le dirías a aquellos que no están interesados en la cocina?
Poca cosa, supongo que las pasiones de cada uno son, eso mismo, de cada uno. Para mi la cocina es diversión y el tiempo que invierto me hace sentir orgulloso y satisfecho. Entiendo que si a alguien le digo "este plato lleva tres horas", me dirá "vaya paliza, yo paso" La cocina es disfrutar cada minuto, respirar aromas, probar cosas nuevas, mimar la comida... Es genial comerte algo que has hecho tú. Les diría que probasen la aventura...
¿Cuáles eran las expectativas que tenías antes de comenzar el blog y qué ha cambiado desde entonces?
Ninguna, de verdad. Soy muy torpe en las nuevas tecnologías y he tenido que ir aprendiendo sobre la marcha. Cuando veo la cantidad de visitas del blog (mas de 30.000 en un año) alucino. Mis expectativas son humildes porque esto es un hobby, pero que requiere tiempo y esfuerzo para hacerlo bien. Ha cambiado que me lo tomo ahora más en serio, que cuando creas algo debes mantenerlo vivo y ofrecer cosas nuevas para evolucionar. Igual he mejorado como cocinero, eso sí. Lo único que me sigue apeteciendo es hacer de la cocina y el cine el plato perfecto. Y eso sería imposible sin toda la gente que cree que THE HITCHCOOK es una bonita chifladura.
Gracias TheHitchcook por responder a nuestras preguntas. ¡Nos vemos pronto!
Publicado por Salvador - 03/02/2014
Si eres blogger, chef, o simplemente un apasionado de la cocina y quieres compartirlo con nuestra comunidad, ¡contáctanos!
Estaremos encantados de entrevistarte.
Opina sobre esta entrevista