Osobuco de ternera: La receta original
Una maravilla de guiso es lo que traigo hoy, la mítica receta del osobuco de ternera o jarrete. El osobuco de ternera es una parte de la pata de la vaca, que va desde la pantorrilla hasta la corva del animal. El termino “Ossobuco” viene del italiano y significa “Hueso con agujero” ya que si partes la palabra Ossobuco en “Osso” y “buco” esto significa “Hueso” y “Hueco o agujero”. Una curiosidad que os puede interesar.
Una maravilla de guiso es lo que traigo hoy, la mítica receta del osobuco de ternera o jarrete. El osobuco de ternera es una parte de la pata de la vaca, que va desde...
- 4
- Media
- Medio
Ingredientes
- 4 trozos de osobuco de ternera
- 2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 ajos
- 2 tomates maduros
- 1 vaso de vino tinto
- Caldo de verduras o de carne (No pongo medida porque iremos poniendole en función de lo que vaya necesitando)
- 10 granos de pimienta
- 5 clavos de olor
- 2 hoja de laurel
- Sal
- Harina
- Aceite de oliva
Preparación
Paso 1
Comenzamos dando unos cortes con el cuchillo en los bordes de la carne. Esto se hace para que al cocerlo no se deforme la pieza y quede plana.
Paso 2
Continuamos rebozando en un poco de harina los trozos de carne de ternera. Lo haremos para sellar la carne en la cacerola.
Paso 3
Sellamos las rodajas de osobuco, es decir, las doramos a fuego fuerte. Una vez doradas por ambos lados retiramos y reservamos.
Paso 4
En una cacerola grande pochamos la cebolla, el ajo, el puerro y la zanahoria.
Paso 5
Una vez pochados agregamos los tomates pelados y sin pepitas. Rehogamos durante unos 5 minutos más.
Paso 6
Incorporamos a la cacerola la carne sellada, un vaso de vino tinto, las pimientas, las hojas de laurel y los clavos de olor. Dejamos que se evapore el alcohol, como unos 3 minutos cociendo a fuego fuerte.
Paso 7
Una vez evaporado el alcohol, cubrimos con el caldo de carne o verduras y dejamos cocer a fuego medio durante 2 horas. Yo prefiero poco a poco antes que hacerlo 30 minutos en una olla express. Si se va quedando sin caldo, le volvéis a poner un poco más. Yo a la hora de cocción le vuelvo a agregar un poco más de caldo o agua, lo que queráis.
Como siempre digo en este tipo de guisos tenemos que usar un vino bueno y una carne de calidad ya que marcará la diferencia de una buena receta a una receta mediocre, y sí además, usamos buenas verduras y un buen caldo casero, tendremos la mejor receta de Osobuco de ternera.
Siempre comento que en los guisos es mejor cocinar a fuego lento, en este caso serían unas dos horas a fuego medio o 30 minutos en una olla express. Intentad siempre hacerlo en olla normal ya que el “chup chup” es difícil de conseguir con una olla rápida jejee.
La salsa la podemos dejar con los trozos de verduras o pasarla por la batidora. Yo he decidido pasarla para que al presentar el plato quede más bonito, pero da igual como lo hagáis.
También te gustará
-
Paella marinera 4.5/5 (4 Votos) -
Merluza en salsa fácil 4.5/5 (4 Votos)
También te gustará
-
Ensalada mixta con vinagreta de... 4.5/5 (2 Votos) -
Empanadillas rellenas de la carne... 4.5/5 (2 Votos)