Falafel o faláfel
De Gastronoming
Se dice que el falafel proviene del sánscrito pippalí, al parecer tuvo su origen en alguna zona de la antigua India. Hoy es consumido en todo Oriente Medio y son hechos a base de garbanzos, habas (variante egipcia) o una mezcla de ambas, el falafel se come con diferentes salsas, en sándwich, en pan pita, o simplemente como mezze (entremés) para acompañar tomates, pepinillos o cebollas encurtidas. Extendida por todo el mundo, hoy se vende hasta en restaurantes de comida rápida y vegetarianos. Pruébalo con salsa de yogur y sorprende a tus familiares y amigos y si le das forma de hamburguesa, listo! hamburguesas vegetarianas.
- 4
- Media
- 30 minutos
- 10 minutos
- Económico
Ingredientes
- 350 gr garbanzos (1 día en agua)
- cebolla roja
- 2 dientes de ajo pelados
- 1 cs de levadura en polvo (1 sobre)
- 2 cs AOVE
- 2 tz aceite para freír
- 4 cs perejil fresco
- 3 cs cilantro fresco
- 2 cs comino molido
- ¼ cc pimienta negra molida
- ¼ cc sal fina
Preparación
Paso 1
1. Escurrimos los garbanzos que hemos tenido en remojo por lo menos un día.
2. los ponemos en un procesador y los trituramos con una cucharada de AOVE hasta obtener una mezcla densa y arenosa. Reservamos en un bol.
3. en el mismo recipiente donde trituramos los garbanzos, ponemos, la cebolla en trozos, los dientes de ajo sin germen, la sal, pimienta, comino, perejil, cilantro 1 cucharada de AOVE. Trituramos y mezclamos con el triturado de garbanzos.
4. Mezclar bien hasta homogeneizar la mezcla.
5. Tapar con un paño y reservar en frío una hora mínimo.
6. Sacar del frío y empezar a dar forma a los falafel según tamaño deseado, como una albóndiga ovoide ligeramente aplastada. Ir separando en un plato.
7. freímos en abundante aceite bien caliente, dorando por ambos lados. Los vamos retirando en un papel de cocina para absorber el excedente de grasa y servir caliente.
Para escurrir el posible exceso de agua que pueda tener la mezcla del falafel, a la hora de darles formar, apretar un poco y quitar el agua sobrante, no mucho sino quedarán secos. Acompáñalos con la salsa que más te guste. Dándole forma de hamburguesa, tendrás unas riquísimas hamburguesas vegetales. Una vez puestos hacer, te recomiendo que hagas bastante, ya que esta masa se puede guardar congelada unas semanas, así, haciendo mucho, tienes para el momento y para cuando la necesites ya que los puedes freír sacados directamente del congelador. Acompañar con salsa de yogur.
También te gustará
-
Espinacas con garbanzos a la... 4/5 (31 Votos) -
Carrilleras al mencía con chutney... 5/5 (1 Votos)
También te gustará
-
Brochetas de camarones a la India 4.1/5 (86 Votos) -
Pies de cerdo a la brasa 3/5 (3 Votos)