"Clafoutis" de gofio con cerezas y almendras
E Como tenía medio kilo de cerezas (del que ya había comido algunas), pensé que podía hacer un clafoutis. Claro que había un inconveniente grave y es que no tenía harina. Por suerte tenía gofio para el desayuno de mi hijo. El gofio es una harina de cereal tostado que se consume mucho en Canarias, del que ya os hablé en el pan de gofio y en las cookies de goofio. Así que decidí sustituir la harina por gofio. Además, a mí me gusta ponerle al clafoutis un poco de almendra en polvo y tenía almendra en láminas.
El clafoutis es un pastel típico de Francia. Está hecho con una masa, básicamente de leche, harina y huevo, muy parecida a los de los crepes. Esta masa se hornea con frutas en un molde. Normalmente se sirve sin desmoldar. No lleva ningún tipo de base. Se hace mucho con todas las frutas típicas de verano, como las cerezas o los albaricoques. El clafoutis de cerezas es originario de la región de Limousin (Limusín) en Francia. Allí se hace con las recetas sin deshuesar y yo he respetado esta tradición. Las cerezas deshuesadas perderían jugo y mancharían la masa.
Comparte esta receta con tus amigos o familiares, simplemente escribiendo sus direcciones de correo electrónico a continuación.