1 taza de yogur natural desnatado (elige uno con menos carbohidratos y más proteínas)
Esencia de vainilla
Edulcorante al gusto
PREPARACIÓN:
Poner la leche en el cazo (sacar 2 cucharadas y reservar) y calentar hasta el punto de ebullición. Eso sería 95°C, pero si no tienes un termómetro, simplemente espera a que la leche haga espuma antes de hervir.
Una vez que la leche haya alcanzado este punto, apaga el fuego y espera hasta que alcance los 35ºC. Si no tienes un termómetro, simplemente espera hasta que alcance el punto en el que puedas poner el dedo encima y lo sientas muy caliente, tarda unos 50 minutos en alcanzar este punto.
Mientras esperas a que alcance esta temperatura templada, coge el yogur y mézclalo 2 y 1/2 cucharadas con la leche que reservaste. El yogur tiene que estar a temperatura ambiente y mezclar sólo dos cucharadas y media de yogur en la leche. Deja el yogur fuera de la nevera durante 1 hora antes de empezar todo el proceso, esto hará que las bacterias se "despierten".
Vierte la mezcla de leche y yogur en la leche caliente. Envolver con un paño de cocina y meter en el horno apagado, con sólo la luz encendida para mantener el calor. Déjalo reposar de 8 a 10 horas (si se pasa, puede quedar con un sabor demasiado ácido).
A la mañana siguiente, la consistencia debe ser más espesa, pero todavía habrá mucho suero, tendremos que separar el suero y espesar el yogur. Utiliza un vaporizador. La forma más sencilla es utilizar una vaporera, pero si no tienes una puedes utilizar un escurridor de pasta, forrado con un filtro de papel para colar el café. ¿Puede ser un paño limpio? Sí, preferiblemente virgen (no usado antes, para que no sepa mal).
Abre y forra el fondo de la vaporera con los filtros de café, vierte la mezcla de yogur con suero, no pasa nada si se mezcla. Llévalo a la nevera durante 4 horas.
En este punto el yogur griego está listo, ¡super cremoso! Pero si quieres que sea dulce, añade 20 gotas de esencia de vainilla y 15 gotas de edulcorante.
El suero restante es proteína pura, ¡puedes guardarlo para utilizarlo en otra cosa que quieras enriquecer con proteínas!