Cómo hacer mermelada casera con cero azúcar
Hacer mermelada en casa es muy sencillo, ¡te decimos cómo hacerla sin azúcar!
La mermelada casera es una de las mejores maneras de aprovechar la fruta de temporada, es mucho más rica que la mermelada industrial y mucho más sana.
Sin embargo, también tiene un alto contenido de azúcar, y si estamos cuidando nuestra ingesta de calorías o si debemos cuidar nuestros niveles de azúcar, no es la mejor opción.
Por eso, aquí te traemos una receta sin azúcar añadido, que te permitirá disfrutar de la mermelada casera más rica usando un edulcorante sin calorías y apto para diabéticos: la stevia. Además, utilizaremos pectina; esta sustancia está naturalmente en ciertas frutas, pero al añadirla, nos aseguramos de que la mermelada tenga la consistencia ideal.
Normalmente, las mermeladas se conservan largo tiempo gracias, precisamente, a su alto contenido de azúcar; en este caso, usaremos la stevia para endulzar, pero hay que consumir la mermelada máximo una semana después de su elaboración o congelarla.
Ingredientes
- 1 kg de fruta fresca (fresas, melocotones, naranjas sin piel...)
- 2 tazas de agua
- 1 cucharadita de pectina
- 1 o 2 cucharadas de stevia en polvo, o gotas al gusto, dependiendo de qué tan dulce lo quieras.
Preparación
- Lava bien la fruta y córtala en trozos medianos.
- Coloca en un tazón junto con la stevia y 1 y 3/4 de taza de agua y deja reposar por media hora.
- Pasado este tiempo, tritúrala con un tenedor. Si no quieres que haya trozos, puedes prcesarla o meterla a la licuadora.
- Pon en una cacerola a fuego lento y deja que hierva hasta que se evapore y esté a un tercio de su volumen original. Es muy importante remover constantemente para evitar que se pegue y se queme la parte inferior.
- Mezcla la pectina con el 1/4 de taza de agua que queda y vierte a la cacerola. Mezcla y deja que hierva por 5 minutos más.
- Retira del fuego y deja que se enfríe. Coloca en frascos con tapa.
Comenta este artículo