12 errores de principiante que arruinan el sabor de tus platos
La perfección está en los detalles, aquellos en los que seguimos guiándonos por cosas que aprendimos mal desde el principio. ¿Como cuáles? Como estas:
1. LLENAR DEMASIADO LA SARTÉN
Si preparamos carne y queremos que se haga adecuadamente, los pedazos no deben tocarse entre sí. Evita igualmente cocinarla junto con un exceso de ingredientes: si es de buena calidad no necesitará más que uno o dos condimentos.
3. CALCULAR MAL LA SAL PARA LA PASTA
El estilo "a ojo" no le funciona más que a unos pocos elegidos. Si no quieres que tu pasta quede ni insípida ni demasiado salada, recuerda: 1 cucharada de sal por cada 300 gramos de pasta.
4. USAR EL ACEITE DE OLIVA PARA FREÍR
El aceite de oliva pierde la mayoría de sus propiedades beneficiosas cuando se calienta, por lo que es mejor reservarlo para aderezar y optar por el de girasol para freír.
6. NO CALENTAR SUFICIENTEMENTE LA SARTÉN
Los grandes cocineros suelen decir algo así como "si crees que la sartén está suficientemente caliente, espera otros dos minutos y solo entonces empieza a cocinar". La temperatura es primordial para que la receta salga perfecta y en los tiempos indicados.
7. QUEMAR EL AJO
Contiene menos agua que muchos otros vegetales y, por tanto, es muy fácil sobrefreírlo y estropear el sabor de lo que, de otra manera, hubiera sido un buen plato.
8. FREÍR LA CARNE INMEDIATAMENTE...
Del frigorífico a la sartén. Esa es la mejor manera de conseguir que se queme por fuera mientras aún está cruda por dentro. Espera a que esté a temperatura ambiente antes de lanzarte a los fogones.
9. ... Y NO DEJAR QUE REPOSE DESPUÉS
Y espera un poco también cuando ya esté preparada. Antes de hincarle el diente, dale 2 o 3 minutos para que todos los jugos se redistribuyan y puedas disfrutar de sus sabores en toda su plenitud.
10. METER TODO EN LA NEVERA
Nevera y despensa no son lo mismo. Hay alimentos cuyas propiedades y gusto estaremos echando a perder si los guardamos en frío (tomates, cebollas, ajo, patatas, berenjenas, kiwis...).
11. VOLTEAR DEMASIADO LA COMIDA
Esto nos pasa a todos por impacientes. En la cocina, como en la vida, hay que saber cuando actuar y cuando sencillamente esperar. En la mayoría de las ocasiones, ya se trate de carne o pescado, una sola vuelta en la sartén debería bastar.
Más artículos recién sacados del horno
Técnicas de cocina
Date gusto con esta sencilla mezcla de ingredientes para un snack como ningún otro.
Comenta este artículo