El papel de aluminio: ¿una amenaza oculta?
El papel aluminio es un elemento omnipresente en nuestra cocina, ya sea que lo utilicemos para envolver, conservar alimentos o para cocinar (como cuando hacemos alimentos en papillote o cubrimos una bandeja para hornear con papel de aluminio).
Ahora bien, existe un debate sobre el hecho de que el aluminio podría provocar la enfermedad de Alzheimer, al igual que otras enfermedades neurodegenerativas como la de Parkinson, aunque, hasta ahora, solo se trata de un debate y no existe ningún estudio científico que confirme el vínculo entre el aluminio y estas enfermedades. Sin embargo, sí se ha demostrado que es un material que puede penetrar los alimentos a partir del papel que se usa en la cocina, y que el riesgo de absorción es mayor cuando cocemos alimentos ácidos o salados (como el tomate, limón, salsas con vino, etc.) en papel aluminio o cuando sometemos este papel a temperaturas muy altas.
Por supuesto, al igual que con todas las cosas, es el exceso el que es peligroso, por ejemplo, si comemos en platos de aluminio, si envolvemos todo en papel aluminio y si, para colmo de males, utilizamos utensilios de este material para cocinar.
Por ende, compartimos algunos consejos contigo como medida preventiva:
- En lugar de envolver las sobras de alimentos en papel aluminio, opta por usar recipientes de vidrio o de plástico sin bisfenol.
- Cuando cocines los alimentos en papillote, utiliza papel sulfurizado en lugar de papel aluminio.
- En vez de usar bandejas para hornear cubiertas de papel aluminio, utiliza bandejas antiadherentes o cúbrelas de papel sulfurizado.
- No recalientes las sobras en contenedores de aluminio: mejor pásalas a un plato o un bol de vidrio.
Más artículos recién sacados del horno
Técnicas de cocina
¡Un delicioso y nutritivo smoothie verde para recuperar energías!
Un smoothie ideal para el desayuno.
Comenta este artículo