4 cocinas de fusión que ya tenías que haber probado
En este artículo, descubrirás una serie de gastronomías que fusionan lo mejor de cada cocina...
Balti: India + Reino Unido
Parece que su origen continua siendo un auténtico misterio, aunque la mayoría de los expertos dicen que la gastronomía Balti es una fusión entre la cocina de la India y la de Reino Unido.
El nombre Balti vendría de la cazuelita de metal en la que se presentan las carnes en salsa típicas de la cocina india. Al parecer, la manera de presentar el pollo o el cordero en salsa en esta cazuelita y el arroz en otra, no habría sido idea de los indios, si no de los británicos y la moda habría comenzado en Birmingham.
La cocina Balti nació en Reino Unido a principios de los años 70, cuando los platos tradicionales indios empezaron a evolucionar hacia la cocina inglesa de siempre.
Platos tan famosos como el Chicken Tikka Masala, o pollo tikka masala, no nacieron en la India, sino en Reino Unido. En concreto esta especialidad balti vio la luz en Glasgow, cuando un cliente de un restaurante indio comentó que el pollo tikka, era demasiado seco y que estaría bien acompañarlo con algo al estilo del gravy inglés, una salsa hecha con el jugo de la carne que acompaña la mayoría de los asados típicos de la cocina británica.
Nikkei: Perú + Japón
La cocina Nikkei es la consecuencia directa de la presencia de inmigrantes japoneses en Perú, que poco a poco fueron incorporando a la gastronomía peruana, platos típicos de la alimentación nipona.
Esta manera de fusionar ambas gastronomías nació en los hogares de a pie, y con el paso del tiempo se fue extendiendo hasta que se empezaron a abrir los primeros restaurantes nikkei. Dentro de este tipo de gastronomía se alteran los procesos seguidos siempre en la cocina de Perú como la preparación del ceviche, lo que se conoce como tiradito.
Además dentro de la cocina nikkei podemos encontrar otros ricos platos como el Win Roll, que es la versión premiun del sushi, porque se prepara con mayonesa, salmón, atún, cebollino y aguacate. ¡Lo mejor de lo mejor!.
Cajún: Francia + Estados Unidos + ( España)
Los platos de la cocina cajún son una auténtica delicia. Toda la gastronomía cajún se caracteriza por sus sabores potentes que vienen directamente de sus ingredientes frescos y de la enorme cantidad de especias que se utilizan para aromatizarlos.
La cocina cajún es típica de la región de Lousiana, que fue colonia tanto de Francia como de España, lo que sin duda se puede apreciar en sus ricos platos.
Los beignets son unos deliciosos buñelitos que a menudo se rellenan de crema, o se cubren con deliciosa azúcar glass. Vienen directamente de la refinada pâtisserie francesa y aún hoy en día se siguen preparando en las pastelerías más típicas de Nueva Orleans.
La presencia española en esta zona de Estados Unidos, también se nota en el uso de especias como el azafrán o la incorporación del chorizo a platos como la jambalaya, un plato con arroz y verduras, que bien podría ser el primo lejano de la paella española.
Chifa: Perú + China
Parece a mitad del siglo XIX hubo en Perú una migración masiva de trabajadores chinos, que llegaron al país para trabajar en el campo y en otros lugares durante al menos 8 años.
Con el paso del tiempo, la población china decidió instalarse en Perú y poco a poco se fueron integrando en la sociedad, incorporando sus tradiciones y recogiendo las peruanas, y de deste intercambio nació la cocina chifa.
Uno de los platos más conocidos de esta gastronomía es el conocido arroz chaufa.
Se trata de un plato de arroz que se hace con una base de pimiento rojo y verde y cebolla, al que después se le añade tortilla francesa, pollo, y salchichas que se parece mucho al arroz cantonés, también conocido como arroz 3 delicias.
Más artículos recién sacados del horno
Técnicas de cocina
Una receta rápida pero llena de sabor para tener la cena lista en poco tiempo.
Comenta este artículo