- 6
- Fácil
- 10 minutos
- 15 minutos
- Económico
Ingredientes
- Aceite para rociar.
- 25g de mantequilla sin sal.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 50g de harina, y un poco más para espolvorear.
- 1 cucharadita de mostaza inglesa en polvo.
- 300ml de leche semidesnatada.
- 75g de queso Gruyére, groseramente rallado.
- 4 huevos, separadas claras de yemas.
- 2 cucharaditas de cebolletas frescas finamente picadas ( o cebollino).
- Hojas de 3 ramitas de tomillo fresco.
- Sal y pimienta negra recién molida.
Preparación
Paso 1
Precalienta el horno a 200°.
Coloca una bandeja para hornear en el horno para que se vaya calentando. Esto asegurará que las soufflés tengan algo de calor inferior, lo que les ayudará a subir (y también, poniendo todos los moldes en una bandeja hace que sea mucho más fácil para llevarlos dentro y fuera del horno). Rocía el interior de seis moldes con aceite, espolvorea ligeramente con harina y reserva.
Poner la mantequilla y el aceite de oliva en una sartén mediana a fuego medio y deje que la mantequilla se derrita. A continuación, añadir la harina y la mostaza en polvo y mezclar bien hasta formar una pasta espesa antes de retirar del fuego.
Paso 2
Añade la leche poco a poco, revolviendo todo el tiempo hasta que estén bien mezclados. Si se agrega lentamente, mientras se mueve, evitaremos que se formen grumos en la mezcla. Una vez que toda la leche esté añadida, vuelve a llevar la sartén al fuego y lleva a ebullición, revolviendo continuamente. Reduce a fuego lento durante 5-6 minutos, sin dejar de remover todo el tiempo hasta que comience a quedar bien espesa.
Paso 3
Añade el queso, mezclando bien hasta que esté completamente derretido, y luego retira del fuego. Bate las yemas, el cebollino, tomillo y sazona hasta que esté todo combinado y uniforme. Sácalo en un tazón y reserva.
Paso 4
A continuación, pon las claras de huevo en un bol y bate hasta que estén montadas y espumosas, casi como merengue. Ten cuidado de no pasarte batiendo o quedarán como un baño de burbujas y no se mezclarán bien con el resto de ingredientes (y me ha pasado muchas veces! El soufflé todavía tendrá buen sabor y se levantará, pero la textura quedará un poco diferente y no estará tan bueno). Incorpora una tercera parte de las claras de huevo a la salsa reservada. No te preocupes por cómo incorporarla en esta ocasión, sólo se mezcla muy rápido y bien para que se afloje la salsa. A continuación, añade las claras de huevo restantes a la salsa en dos veces, incorporándolas más suavemente esta vez para mantener el aire. Debe quedar bien mezclado.
Paso 5
A continuación, divide la mezcla en partes iguales entre los seis moldes. Golpea los moldes sobre la superficie de trabajo para asegurarte de que la mezcla ha llegado a todos los "rincones". A continuación, pasa el pulgar hacia abajo por el borde de cada soufflé y por el interior de cada molde, todo el camino alrededor. Esto ayudará a evitar que los soufflés se peguen a los lados y por lo tanto subirán más fácilmente.
Paso 6
Retira con cuidado la bandeja para hornear caliente del horno y coloca los moldes en él. Hornea las soufflés en el horno durante 12-15 minutos o hasta que estén doradas en la parte superior y hayan subido bien. No abras el horno antes de que se terminen de cocinar, ya que se derrumbarán. Si esto pasa, una vez que estén de vuelta en el horno se levantarán un poco, pero no a la altura de su apertura pre-horno!
Paso 7
Una vez listo, retira la bandeja del horno, llévalo directamente a la mesa y sirve lo antes posible.
La primera precaución es a la hora de hacer la bechamel, debes prepararla muy espesa y homogénea; las claras hay que batirlas a punto de nieve muy fuerte; y sobre todo, no debes abrir la puerta del horno durante la cocción del soufflé; la temperatura tiene que ser siempre la misma, porque sino el soufflé se hunde.
También te gustará
-
Receptes de cine: soufflé de... 4.5/5 (2 Votos) -
Mejillón en mantequilla de... 0/5 (0 Votos)
También te gustará
-
Taquitos de carne picada de pollo... 0/5 (0 Votos)