Tarta de Santiago típica
La Tarta de Santiago es una receta tradicional de la cocina gallega de la que se desconoce su origen, puesto que es prácticamente igual a la Tarta de Elche, de la que se distingue por no llevar nada de harina. Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago.
La buena tarta de Santiago no debe incluir nada de harina, debe tener un color dorado al corte y su textura debe ser ligeramente esponjosa y algo granulada. El aroma característico de esta tarta es una mezcla equilibrada entre la almendra y el huevo.
El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.
- 8
- Fácil
- 30 minutos
- 30 minutos
- Medio
Ingredientes
- 4 huevos L.
- 200 gr. de azúcar.
- 200 gr. de harina de almendra.
- Azúcar glass, para espolvorear
Preparación
Paso 1
La harina de almendra la prefiero hacer en casa a partir de almendras de la variedad Marcona con un molinillo de café de los de toda la vida.
Batir bien los huevos, el azúcar, hasta que estén muy esponjosos, de color claro. Puede ser en batidora.
A mano, incorporar la almendra, poco a poco.Mezclamos bien pero siempre a mano, ya que no queremos dar aire a la mezcla.
Cocer a horno precalentado, a 175° durante 30 min. (aproximadamente). Pinchar para comprobar.
Desmoldar y cuando esté fría, espolvorear con azúcar glass.
El molde si no recuerdo mal era de 23cm.
También te gustará
-
Tarta de tiramisú 4.2/5 (337 Votos) -
La mejor tarta de manzana 4.3/5 (600 Votos)
También te gustará
-
Mousse de chocolate blanco y... 4.6/5 (177 Votos) -
Cómo hacer un roscón de Reyes... 4.3/5 (410 Votos)