Tronco de Navidad tradicional
Nos ha llegado el frío y la fecha del calendario nos dice que se aproxima la Navidad, de hecho la tenemos ya a la vuelta de la esquina y es tiempo de reunirse en familia y agasajarlos con ricos platos.
Y al calor de la lumbre que nos da la cálida estancia de nuestro hogar, ¿porque no animarnos a preparar este rico dulce navideño?
- 10
- Dificil
- Económico
Ingredientes
- Para el bizcocho:
- 4 huevos
- 120 g de azúcar
- 105 g de harina de repostería
- 15 g de cacao en polvo (yo he utilizado la marca Valor)
- una pizca de sal
- Para el almíbar:
- 100 g de azúcar
- 50 g de agua
- 50 g de ron
- unas gotas de zumo de limón
- Para el relleno de trufa:
- 600 g de nata (de montar)
- 3 hojas de gelatina -150 grs. de azúcar
- 4 cucharas grandes de Cacao en polvo
- Para la cobertura de chocolate:
- 200 gr. de chocolate de cobertura
- 200 ml. de nata
- una cucharada grande de mantequilla
- Para las figuras de mazapán:
- 80 gr. de almendra molida
- 80 gr. de azúcar glass
- ½ clara de huevo
- colorante (verde, rojo, amarillo y naranja)
Preparación
Paso 1
Precalentamos el horno de 170° a 180° de temperatura calor de arriba y abajo
Para hacer la masa del bizcocho...
A la manera tradicional:
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve, con una pizca de sal. Por otro lado batimos muy bien, las yemas con el azúcar. Mezclamos las yemas con las claras , con movimientos envolventes. Y tamizamos sobre ellas, la harina con el cacao en polvo; seguimos mezclandólo con movimientos suaves.
Con thermomix:
Colocamos la mariposa al vaso. .Metemos los huevos enteros en el vaso junto con el azúcar y una pizca de sal programamos 5 minutos, 37° velocidad 3'5 .Una vez haya finalizado el tiempo, le quitamos la temperatura y volvemos a programar 5 minutos, a velocidad 3'5.
Tamizamos mientras la harina junto con el cacao y una vez finalizado el tiempo anterior, le añadimos la harina y el cacao al vaso y lo ponemos de 6 a 10 segundos a velocidad 2 Le quitamos la mariposa al vaso y con una lengua o varilla envolvemos suavemente hasta que quede todo bien integrado.
Ponemos la masa en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y le pasamos una lengua para que quede todo con un grosor uniforme; la plancha debe tener un grosor de aproximadamente 0,5cm.
Metemos en el horno unos 10 minutos.
Retiramos del horno y sobre la mesa de trabajo habremos puesto una servilleta algo húmeda y sobre ella un papel vegetal nuevo, volcamos la plancha de bizcocho y le quitamos el papel vegetal que tiene en su base y lo enrollamos sobre éste nuevo y el paño. Dejamos enfriar en el frigorífico un rato.
Mientras podemos hacer el almíbar y el relleno:
Para hacer el almíbar ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego y dejamos hacer unos 5 minutos y reservamos para que se enfríe antes de embadurnar con él el bizcocho. En la thermomix: Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 5 minutos temperatura 100° velocidad 3.
Para la crema de trufa:
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un cuenco con agua (la suficiente para cubrirlas) Montamos la nata (reservados una poquita para diluir en ella las hojas de gelatina) con el azúcar(conviene que la nata esté bien fría) En el microondas calentamos la nata reservada, hasta que esté templada y diluimos en ella las hojas de gelatinas bien escurridas y una vez que este medio montada la nata se la añadimos junto con el cacao en polvo y reservamos.
Sacamos el rollo de bizcocho y desenrollamos y con un pincel o brocha lo embadurnamos con el almíbar y a continuación le añadimos la crema de trufa (dejando unos centímetros sin rellenar en el borde más alejado de nosotros)
Enrollamos con cuidado, ayudándonos con el papel vegetal con el que estaba envuelto anteriormente.
Dejamos reposar un rato para que quede bien compactado.
Mientras elaboramos la cobertura...
Ponemos en el microondas un cuenco con la nata y calentamos un minuto o minuto y medio, el chocolate lo troceamos y una vez esté la nata bien caliente se lo añadimos junto con la mantequilla moviéndolo bien hasta que quede todo bien integrado.
Sacamos el rollo del frigo y le quitamos el papel vegetal y le cortamos un trozo longitudinalmente y se lo pegamos con un poco de chocolate fundido en el microondas y una vez que haya endurecido le ponemos la cobertura de chocolate con una brocha, dejamos unos minutos y con un tenedor marcamos los surcos del tronco.
Para hacer los adornos de mazapán...
Tradicionalmente:
Tamizamos la harina de almendra y el azúcar glass. Mezclarlos y añadir un poco de clara de huevo, amasar hasta obtener una pasta homogénea. Dividimos la masa según los distintos colores.
En la thermomix:
-Vierta en el vaso el azúcar glas y la harina de almendras y programe 15 segundos, velocidad 6. -Incorpore la clara de huevo y mezcle 20 segundos, velocidad 6.
Y una vez tengamos los distintos colores de la masa, la dejamos reposar un rato en el frigo y sólo resta darle forma a nuestros adornos.
También te gustará
-
Tronco de Navidad relleno de nata 4.1/5 (400 Votos) -
Galletas de Cristal 4.5/5 (22 Votos)
También te gustará
-
Tronco de Navidad de chocolate 4.5/5 (7 Votos) -
Tronco de Navidad con crema de... 4.4/5 (10 Votos)