- Media
- Medio
Ingredientes
- HOJALDRE
- Ingredientes
- Masa de 440g: (EXTERIOR)
- 320g de mantequilla
- 120g de harina floja
- Masa de 510g: (INTERIOR)
- 280g de harina floja
- 12g de sal
- 80g de mantequilla
- 120g de agua
- 20g de vino blanco
- CREMA PASTELERA
- Ingredientes
- 250g de azúcar
- 250g de nata
- 750g de leche
- 80g de almidón de maíz (maicena)
- 144g de yemas (8 unid)
Preparación
Paso 1
HOJALDRE:
• Masa exterior: mezclar la mantequilla con la harina hasta conseguir una pasta homogénea. Formar una base rectangular. Introducir en el frigorífico para que tenga una textura más dura y así luego poder estirarla con un rodillo.
• Masa interior: mezclar todos los sólidos y añadir los líquidos hasta conseguir una masa homogénea. Esta masa tiene que tener una forma rectangular, pero en este caso hay que hacerla un poco más pequeña que la anterior.
• Estirar la masa exterior con el rodillo de forma que quede un rectángulo lo más perfecto posible de medio centímetro de grosor. Una vez estirada la masa exterior, colocar la masa interior en el centro y doblar la exterior por ambos extremos para dejarla envuelta. Dejar reposar en el frigorífico durante 20 min.
• Después, estirar con el rodillo y volver a plegarla como si fuera un libro. Repetir este proceso cuatro veces y al terminar, mantener en el frigorífico hasta su uso. A la hora de realizar los 4 pliegues, si la masa está muy blanda, introducirla de nuevo en el frigorífico hasta que tenga una temperatura adecuada para que ni se pegue (mucho calor) ni se rompa (mucho frío).
• Para utilizar esta masa hay que estirarla con el rodillo y darle un grosor determinado, dependiendo del tipo de producto. Para una milhoja tendrá que ser de 2mm aproximadamente.
• Cortar las láminas de la milhoja al tamaño deseado y cocerlas en el horno a una temperatura entre 180-190 °C, hasta que el hojaldre esté bien dorado. Para que queden laminas finas, colocar un papel de horno encima del hojaldre y después poner algo que pese encima, de forma que el hojaldre no suba y quede fino.
Paso 2
CREMA PASTELERA:
• Separar las yemas de las claras. Calentar en un cazo la leche, la nata y la mitad del azúcar. Si se desea, se puede añadir una rama de vainilla, abrirla y raspar el interior con un cuchillo. Introducir la rama y la pulpa en la leche.
• Mezclar el almidón de maíz con la otra mitad de azúcar y las yemas en un cazo. Llevar a punto de ebullición y moverlo constantemente pero con suavidad. Si se ha hecho algún grumo, pasarlo por un colador.
• Añadir la primera mezcla (más líquida) a la segunda poco a poco y moviendo continuamente. Poner a hervir y a continuación enfriar en un mármol o en un recipiente lo antes posible.
• Tapar con papel film a piel, es decir, sin que haya nada de aire entre el plástico y la crema.
Paso 3
MONTAJE
Colocar tres láminas de hojaldre de igual tamaño alternando con la crema pastelera. Una vez colocadas una encima de otra, terminar con azúcar glas espolvoreado.
También te gustará
-
Empanadillas a la carbonara 4.6/5 (87 Votos) -
Pasteles de Belén 3.9/5 (60 Votos)
También te gustará
-
Tarta de ciruelas, uvas y manzana 2.9/5 (130 Votos) -
Canutillos 3.3/5 (3 Votos)