- 6
- Media
- 60 minutos
- Medio
Ingredientes
- 500 gr de arroz de sushi
- Hojas de alga nori
- 5 cucharaditas de vinagre de arroz
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- Sésamo (negro y blanco)
- Wasabi
- Salsa de soja
- Para rellenar:
- Pescado crudo: salmón, atún...
- Gambas o langostinos
- Palitos de cangrejo
- Tortilla francesa
- Aguacate
- Espárragos
- Tomates secos
- Philadelphia
- Pepino
- Zanahoria
Preparación
Paso 1
Comenzamos preparando el arroz. Para ello, lo lavamos con agua fría hasta 5 veces, el agua nos tiene que salir bastante clara.
Ponemos a cocer el arroz con el doble de agua (1 de arroz - 2 de agua) en una olla de cualquier material, excepto de barro.
Ponemos a fuego alto hasta que empiece a hacer burbujitas con la tapa de la olla abierta. En este momento, lo ponemos en el fuego más pequeño (al mínimo) y lo tapamos. Dejamos 25 minutos con cuidado de no destaparlo en ningún momento.
Pasado el tiempo, con ayuda de una espátula separamos un poquito los laterales y giramos poco a poco la parte de arriba para que tenga la misma humedad que el resto. entonces volvemos a tapar y dejamos al fuego mínimo otros 10 minutos. Pasados estos 10 minutos, apagamos y dejamos reposar 10 minutos más, todavía tapado.
Los granos de arroz deben estar perfectamente divididos y si lo aplastas no pierde la forma.
Paso 2
Una vez cocinado el arroz vertemos en un bol (nunca metálico). Se va moviendo delicadamente para que pierda calor, ya que para poder mezclar con el vinagre ha de estar templado (un truco es cuando ya no sale humo pero poniendo la mano por encima, todavía está caliente). En este momento, le añadimos la mezcla del sushi, que se compone de:
5 cucharaditas de vinagre de arroz + 2 de azúcar + 1/2 de sal
Mezclamos con una cuchara que no sea metálica.
Paso 3
Montaje del sushi:
Sobre la esterilla (la mía forrada con papel trasparente) ponemos el alga nori con la parte brillante hacia abajo. Extendemos una fina capa de arroz y dependiendo si queremos montar maki o uramaki, dejaremos un espacio en la parte de arriba o no:
Maki: se deja un espacio aproximado de dos palillos en la parte de arriba del alga sin extender arroz.
Uramaki: se extiende arroz por toda la superficie del alga, le ponemos sésamo por encima y le damos la vuelta para poner el relleno en contacto con el alga.
El arroz hay que extenderlo con mucho cuidado, desplazándolo con el dedo para no chafarlo, (yo siempre pongo un bol de agua al lado y me voy mojando las manos de vez en cuando para facilitar la tarea).
Ponemos el relleno que más nos guste (yo hoy he optado por salmón fresco, aguacate, tomates secos hidratados y cebolleta tierna), y empezamos a enrollar, apretando bien desde el principio para que nos quede compacto.
Cortamos en rodajas de un dedo de grosor y servimos con un poco de wasabi y salsa de soja.
Para el nigiri, simplemente hacemos una bola con el arroz y colocamos por encima lo que más nos guste. A mi, sólo con salmón me parece una delicia.
La forma de preparar el arroz, es de un curso de comida japonesa. De todas maneras, seguramente que en la caja del arroz que utilicéis, vienen las instrucciones. A no ser, que os pase como a mi, que están en japonés!! ja ja ja, en ese caso si sigues estos pasos te quedará bastante bien.
También te gustará
-
Cerdo agridulce 4.3/5 (250 Votos) -
Sopa de arroz con bogavante 4.1/5 (296 Votos)
También te gustará
-
Trampantojo de morcilla de arroz 4.3/5 (137 Votos) -
Makis de Sushi 3.9/5 (253 Votos)