- Fácil
- 20 minutos
- Económico
Ingredientes
- MOJO ROJO PICON:
- 6 dientes de ajo
- 2 ñoras (pimiento seco, apto en Ataque como condimento)
- una pizca de sal
- 1/2 cucharadita de comino, medida con la cucharita pequeña (la de café)
- unas gotas de salsa tabasco roja o de otra salsa picante
- 3 cucharadas de vinagre de manzana o de vino blanco
- 10 cucharadas de aceite acalórico, como el aceite Ordesa (apto en Ataque)
- MOJO VERDE:
- 1 manojo de cilantro o de perejil
- 2 dientes de ajo
- 1 o 2 gramos de pimienta verde (si no tienes pimienta verde usa pimienta normal)
- 1/2 cucharadita de comino, medido con la cucharita pequeña (la del café)
- una pizca de sal
- 3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco o vinagre de manzana
- 10 cucharadas soperas de aceite acalórico, como el aceite Ordesa
Preparación
Paso 1
MOJO ROJO:
Empezamos por hidratar el pimiento seco (ñora): tomamos cada pimiento, lo cortamos a la mitad usando unas tijeras, quitamos todas las semillas usando los dedos, ponemos los pimientos en una taza, los cubrimos con agua hirviendo y dejamos reposar 10 minutos.
Pasados los 10 minutos escurrimos el pimiento y usando una cucharita raspamos la carne del pimiento, dejando la piel (si no lo has hecho nunca no te pierdas el vídeo de la receta: ya verás qué sencillo es)
Ponemos la carne de los pimientos en un bote de cristal, añadimos 6 dientes de ajo pelados, una pizca de sal y 1/2 cucharadita de comino molido machacado.
El Mojo rojo tiene un ligero toque picante: para conseguirlo yo uso unas gotas de salsa Tabasco, que se puede cambiar por una pizca de cayena en polvo o chile en polvo.
Añadimos el aceite de Ordesa y el vinagre.
Usando la batidora trituramos todo hasta tener una salsa cremosa: para eso lo mejor es introducir el brazo de la batidora hasta el fondo del bote y poner la batidora en marcha sin mover el brazo arriba y abajo. Dejamos que ligue la salsa y cambie de color antes de mover la batidora para incorporar todos los ingredientes.
¡Ya tenemos el Mojo listo para disfrutar!
Paso 2
MOJO VERDE:
Pelo 2 dientes de ajo y los echo en el bote. Añado 2 granos de pimienta machacados y 1/2 cucharadita de semillas de comino, también machacadas.
Tomo un manojo de cilantro o perejil y lo troceo, tallos y hojas. Lo echo en el bote de cristal y uso la batidora de mano para triturarlo con los ajos y las especias hasta tener una pasta.
Añado el aceite acalórico Ordesa y el vinagre de manzana o vino blanco y usando de nuevo la batidora, trituro durante un par de minutos hasta tener una salsa ligada y cremosa. ¡Listo para usar!
Paso 3
Cómo hacer las salsas sin aceite acalórico:
Para sustituir el aceite de Ordesa en estas recetas podemos usar una mezcla de huevo duro + queso 0% materia grasa, como hacíamos en la Salsa Aliolli Dukan. Para eso:
Necesitamos para cada una de las salsas un huevo duro más 200 gramos de queso bajo en grasa, que puede ser queso de untar (queso crema, tipo Philadelphia), queso fresco de Burgos o cualquier queso blando bajo en grasa.
Para hacer la salsa ponemos en el bote de cristal todos los ingredientes menos el aceite, echamos el huevo duro pelado, el queso y batimos con la batidora hasta tener una crema suave.
Si hacemos las salsas con este método tendrán un sabor mucho más suave y no necesitaremos repartirla en 10 días: podremos tomar cada salsa en tres o cuatro días sin pasarnos de condimentos.
Se conserva en la nevera 2 semanas.
También te gustará
-
Mojo picón 3.9/5 (27 Votos) -
Mojo rojo picante 3.5/5 (170 Votos)