Saquitos de cerdo con puré de coliflor
Unos peculiares platillos volantes ideales para paladares ávidos de nuevas aventuras.
Unos peculiares platillos volantes ideales para paladares ávidos de nuevas aventuras.
- 4
- Media
- 45 minutos
- Medio
Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo ibérico troceado
- Queso azul (1 cuña)
- 8 obleas grandes de empanadilla
- 1 yema de huevo (para pincelar las obleas)
- Sal, pimienta y aceite de oliva
- Para el puré de coliflor
- 1 coliflor pequeña
- 1 bote de nata
- Medio vaso de leche
- 2 cucharadas de curry
- 1 cucharada de cúrcuma
- Sal y pimienta
- Para la cebolla caramelizada
- 2 cebollas
- Azúcar moreno
- 1 chorrito de brandy
- Aceite de oliva y sal
Preparación
Paso 1
Como nuestro carnicero es una persona de naturaleza amable, nos cortará en tacos gruesos el solomillo de cerdo ibérico. Bien limpio y preparado para manejarnos con él. Salpimentamos todas las piezas por las dos caras y reservamos.
Vamos haciendo nuestra cebolla caramelizada, que le va genial a este plato aunque lleve un poco de tiempo. Cortamos la cebolla en juliana (tiras) y la vamos pochando a fuego suave en un cazo con aceite de oliva y una pizca de sal para que sude mejor. Habrá que ir removiendo constantemente para que no se nos queme y quede blandita.
Unos 10-15 minutos después añadimos el azúcar moreno y removemos. La cantidad de azúcar dependerá de vuestro gusto. Añadimos un chorrito de brandy (o vinagre) y dejamos que evapore el alcohol. Mezclamos bien y ya lo tenemos.
Paso 2
El puré de coliflor. Lavamos la coliflor bien y sacamos los ramilletes. Los cocemos en agua hirviendo con sal unos 10 minutos. Colamos. Los echamos en un cazo y trituramos con la batidora. Añadimos nuez moscada y damos calor. Vamos vertiendo la nata y removiendo para que vaya cogiendo cuerpo la salsa. Añadimos el curry, la cúrcuma y seguimos mezclando. Yo añadí además un poco de leche para no hacerla tan densa, pero ahí ya a ojo. Corregimos de sal y listo.
Paso 3
Los saquitos: Disponemos las obleas en la tabla de trabajo. Sobre una de ellas colocamos el trozo de solomillo, una cucharada de nuestra cebolla caramelizada y un trocito de queso azul.
Paso 4
Cubrimos con otra oblea y sellamos bien. Nos servirá tener las manos ligeramente húmedas.
Paso 5
Poco a poco, y con paciencia, vamos haciendo una especie de greca con los bordes de las dos obleas. También se puede usar la típica técnica de empanadilla, es decir, sellando los bordes con la ayuda de un tenedor. Ahí ya, como siempre, a gusto del cocinero/a. Batimos un huevo y pincelamos nuestros saquitos antes de meterlos al horno.
Paso 6
Con el horno precalentado (con calor arriba y abajo) a unos 190-200º, metemos los saquitos en una bandeja de silicona o de Pyrex ligeramente untada de mantequilla o aceite, para que no se nos pegue por debajo. O también se puede colocar papel de hornear. Los dejamos cocinarse durante 10-15 minutos, vigilando que se doren pero que no se quemen.
Los sacamos del horno con cuidado y emplatamos. Disponemos unas tiras de nuestro puré de coliflor. Encima colocamos los saquitos y abrimos uno para comprobar que el queso se ha fundido. Una mezcla interesante, distinta y llena de matices y sabores para degustar de una forma original un exquisito solomillo de cerdo. ¡Que aproveche, hitchcookianos!
Película ideal para degustar este plato: "Encuentros en la tercera fase" de Steven Spielberg - 1977. ¿Quieres saber por qué? Descúbrelo en www.thehitchcook.com
También te gustará
-
Saquitos de revuelto de... 3.9/5 (261 Votos) -
Cordero a Baja Temperatura 4.3/5 (17 Votos)
También te gustará
-
Raviolis de espinacas y queso 4.3/5 (48 Votos) -
Carrilladas de cerdo con fresa 4.2/5 (40 Votos)