Roscón de Reyes clásico de Navidad
De Tamaramc3
Esta receta es costosa en tiempo, ya que las masas tienen que fermentar, pero es muy facil de hacer y divertida!
Con esta receta de Roscón de Reyes clásico de Navidad, la noche de Reyes será más especial que nunca. Este riquísimo roscón tanto para el desayuno de la mañana de Reyes con un buen chocolate caliente como para la merienda de cualquier otro día!
- 12
- Fácil
- 450 minutos
- 18 minutos
- Medio
Ingredientes
- MASA MADRE:
- 70gr de leche entera
- 10gr de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr de harina de fuerza
- MASA PRINCIPAL:
- 60 gr de leche entera
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 gr de levadura fresca
- 25 gr de agua de azahar
- 450gr de harina de fuerza
- Un pellizco de sal
- 120 gr azúcar glass
- 1/2 Ralladura de limón 1/2 Ralladura de naranja
- DECORACIÓN:
- Azúcar con unas gotas de agua
- Almendra a láminas
- Huevo batido
Preparación
Paso 1
Lo primero que haremos será mezclar los 120 gr de azúcar glass con la ralladura de limón y naranja para aromatizar el azúcar. Preparamos todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Paso 2
MASA MADRE:
Templar la leche y deshacer la levadura, mezclamos el resto de los ingredientes y formamos una bola.
Introducimos la masas madre en un bol lleno de agua templada y cuando flote ( en unos 10 minutos) la retiramos la tendremos lista para agregar a la masa principal.
Paso 3
MASA PRINCIPAL:
Templamos la leche y deshacemos la levadura poco a poco para su fermentación.
Tamizamos la harina en un bol con ayuda de un colador, hacemos un pequeño hueco en el centro del bol, a modo volcán.
Paso 4
Agregamos el resto de ingredientes, la mantequilla, el agua de azahar, la sal, los huevos y el azúcar junto con las ralladuras. También añadimos la masa madre y la leche con la levadura.
Paso 5
Mezclar todo con fuerza, dentro del bol, hasta que la masa deje de pegarse en el bol y las manos.
Una vez no se pegue, untamos la mesa de trabajo con un poco de aceite y amasamos con fuerza, si la masa se nos pega en los dedos untamos las manos con aceite.
Paso 6
Una vez la masa sea elástica, hacemos una bola y la dejamos reposar en un recipiente grande y tapada con papel transparente. Dejaremos que la masa se duplique durante 5 horas.
Paso 7
Pasado este tiempo, nuestra masa ya abra engordado es el momento de partir la masa por la mitad y hacer dos bolas y dejaremos reposar 5 minutos. Esto sí queremos hacer dos roscones. Para un solo roscón, sacamos la masa del bol, damos forma de bola de nuevo y dejamos reposar 5 minutos.
Paso 8
Una vez reposado clavamos los dedos en el centro y damos forma de roscón, Haremos un agujero bien grande, recuerda que luego al engordar la masa se ara mas pequeño. Si la masa tiende a encogerse, la dejaremos reposar unos 10 minutos mas para que relaje.
Colocamos sobre una bandeja de horno donde habremos puesto papel de hornear, dejaremos reposar unas dos horas, para que eleve y doble su volumen.
Paso 9
Pasado el tiempo pintamos con huevo batido, despacio sin pinchar el roscón, y adornamos con azúcar humedecido con unas gotas de agua, y las laminas de almendra.
Precalentamos el horno a 200° calor arriba ya abajo, horneamos entre 15 y 18 minutos, bajaremos la temperatura a 180° en los últimos 10 minutos de cocción. Si vemos que se tuesta mucho por arriba, le ponemos papel de aluminio por encima.
Paso 10
Dejamos reposar sobre una rejilla y cuando este frío, rellenamos de lo que mas nos guste, en mi caso nata, o lo comemos directamente.
Recuerda poner el haba y la figura en el relleno. Si lo queremos sin relleno, meteremos la figura y el haba una vez hemos dado forma de roscón, antes de que eleve.
También te gustará
-
Sorbete de melocotones 4.7/5 (70 Votos) -
Pastel a la naranja 4.5/5 (53 Votos)
También te gustará
-
Mazapanes 4.5/5 (49 Votos) -
Tiramisú de Nutella 4.4/5 (132 Votos)