Mazapán
De rbkdtorres
Dulce típico de Toledo elaborado en Navidad y con la almendra como ingrediente principal
- 20
- Media
- 45 minutos
- 15 minutos
- 60 minutos
- Medio
Ingredientes
- 250 gramos de azúcar
- 125 gramos de agua
- 250 gramos de almendra cruda molida
- 1 clara de huevo
Preparación
Paso 1
Pon en un cazo el azúcar y el agua y coloca a fuego medio durante 10 minutos, lo justo para que se deshaga el azúcar y haga un almíbar clarito. Añade la almendra molida, mueve continuamente hasta que se forme una pasta espesa. Deja cocinar durante 5 minutos, sin dejar de mover, hasta que se despegue por completo de las paredes del cazo. Echa a un cuenco y deja que se enfríe (una hora, aproximadamente).
Paso 2
Amasa el mazapán hasta obtener una pasta homogénea y suave. Tardarás unos 15 minutos y verás que empieza a brillar. Precalienta el horno a 210º con calor arriba y abajo y prepara una bandeja con papel vegetal. Forma figuritas. Puedes hacerlo a mano o estirar la masa entre dos hojas de papel vegetal, dejando un grosor de 1-1,5 centímetros, y cortar con cortapastas.
Paso 3
Coloca sobre la bandeja. Bate la clara de huevo y pinta la parte superior de las figuritas. Cambia el horno a posición grill y hornea unos 2-3 minutos, hasta que empiecen a dorarse.
Paso 4
Deja que se enfríen en la bandeja (si intentas despegarlas en caliente, se romperán). Su consistencia mejora después de 24 horas de reposo.
☼ El mazapán casero no durará tierno tanto tiempo como el industrial (no lleva conservantes, ni lleva ingredientes como patata o arroz, que aportan humedad y reducen coste). Se irá secando con el paso de los días. En diez días estará duro (influye la humedad de donde vivas).
☼ Aunque te parezca que las mazapitas están blandas, recuerda que al enfriar endurecen. Si esperas a que estén muy doradas, el mazapán quedará demasiado duro.
☼ Si usas almendra entera, tendrás que pelarla doblemente: no solo quitar la cáscara gruesa y rígida, sino también la piel oscura adherida al fruto. Será más fácil si la pones en un recipiente apto para microondas, las cubres con agua y las calientas en el microondas durante un minuto. Saca el recipiente y retira las pieles. Seca muy bien las almendras antes de molerlas. Muele de poca en poca cantidad para que quede bien fino y que las almendras no suelten su aceite.
También te gustará
-
Saquitos de gambas y crema de... 4.7/5 (252 Votos) -
Mazapanes caseros de almendra 4.3/5 (847 Votos)