- Media
- 30 minutos
- 45 minutos
- Económico
Ingredientes
- 300 gr de harina de fuerza
- 200 gr de harina corriente
- 80 gr de azúcar
- 5 gr de sal
- 20 gr de leche en polvo
- 2 sobres de levadura en polvo
- 230 gr de agua templada
- 1 huevo batido (tamaño mediano, unos 60 gr)
- 40 gr de manteca o mantequilla
- Vainilla líquida
Preparación
Paso 1
Se mezclan en un bol los ingredientes secos, o sea, la harina, el azúcar, la sal, la leche en polvo y la levadura (En caso de que sea en polvo. Si es fresca, se deshace en el agua templada).
Paso 2
A continuación, se hace un hueco en el centro y se añade el agua, el huevo batido y un chorrito de vainilla líquida. Se van mezclando los líquidos del centro y poco a poco se va cogiendo la harina de alrededor hasta que esté toda la harina integrada.
Se amasa con las manos durante unos 10 minutos aproximadamente hasta conseguir que quede una masa elástica, blanda y suave.
Paso 3
En ese momento, se añade la mantequilla en dados a temperatura ambiente y se vuelve a amasar todo el conjunto hasta que esté la grasa perfectamente integrada en la masa (serán otros 5 ó 10 minutos).
Estar amasando hasta que la masa no se pegue a las manos. Tiene que quedar una masa brillante , elástica y blanda (en caso de que veamos que no se puede manejar, añadir un poco de harina, procurando añadir la mínima posible).
Es importante no añadir demasiada harina, porque si no luego queda una masa densa, poco jugosa y apelmazada.
Paso 4
Cuando ya tenemos la masa, se forma una bola y se deja reposar en el bol tapada con un film untado en aceite y un paño de cocina, durante unos 45 minutos o una hora.
Paso 5
Pasado el tiempo, se saca, se amasa un poco para desgasificar la masa y se estira con un rodillo hasta dejarlo de 1 cm de grosor.
Se forman los donuts con un cortapastas de 8 cm, y luego se hace un agujero en medio con otro cortapastas más pequeño o con un vaso de chupito.
Se ponen en una bandeja de horno forrada con papel de horno , se tapan con un paño de cocina y se dejan levar de nuevo, sobre una hora.
Paso 6
En una sartén o cazuela se echa abundante aceite de girasol y se van friendo. La temperatura tiene que ser caliente pero no demasiado, para que no se quemen. Se fríen 1 minuto por un lado y luego, con cuidado, se da la vuelta, se tiene otro minuto. Se sacan y se ponen en una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Paso 7
Para el glaseado: mezclar una yema de huevo pasteurizada y 300 gr de azúcar glass y una gota de tinte del color deseado y extender por la parte superior de los donuts ayudándonos de un pincel.
Otra opción para que no se pegue es echar un poco de aceite (sólo una película) en la mesa de trabajo y otro poco en las manos.
También te gustará
-
Tarta flan de manzana 4.3/5 (3317 Votos) -
Donuts caseros con glasa 4.4/5 (95 Votos)
También te gustará
-
Donuts (Con las zarpas en la masa) 4.4/5 (241 Votos) -
Surtido de mermeladas... 4.3/5 (8 Votos)