DOBOS TORTE
De Patty's Cake
Esta tarta de origen húngaro no dejará de sorprender por la delicadeza de su crema de chocolate y la suavidad de su bizcocho.
- Dificil
- 35 minutos
- 120 minutos
- Medio
Ingredientes
- Para el bizcocho:
- 6 huevos (yemas y claras separadas)
- 160 gr. azúcar normal
- 150 gr. harina normal
- 1 cdta. extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- Para la crema de mantequilla y chocolate:
- 125 gr. chocolate negro ( yo usé Nestlé Postres)
- 125 gr. chocolate negro intenso (yo usé Nestlé Postres Intenso)
- 4 claras de huevo
- 220 gr. azúcar
- 375 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1/2 cdta. cremor tártaro
- Para el caramelo:
- 150 gr. azúcar
- 45 ml. agua
- 120 ml. nata líquida
- 60 gr. mantequilla
- Decoración:
- 70 gr. almendra en granillo
Preparación
Paso 1
Del bizcocho:
En la receta original viene para un molde de 20 cm. Yo utilicé uno de 15 cm porque quería una tarta más pequeña y más alta. La masa se hornea en varias tandas para obtener capas muy finas de bizcocho. Yo usé ocho así que, cogí la masa y la dividí en 8 partes iguales. Utilicé dos moldes de 15 cm que tenía y así fue un poco más rápido. También se puede hacer como en el vídeo que os dejaré, de una plancha de bizcocho fina, sacar los círculos de bizcocho pero, esta vez, opté por la opción de los moldes.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar los moldes con spray anti-adherente, mantequilla y harina o con papel de horno. Ésta última fue mi opción.
En un bol muy, muy limpio, batimos las claras de huevo con una pizca de sal hasta que estén firmes, que formen picos y que si volcamos el bol no se caigan. Reservamos. (Ya sabéis que si hay restos de cualquier cosa, las claras no subirán).
Paso 2
En otro bol, batimos las yemas con el azúcar y la vainilla. Cuando tengamos una crema espumosa y blanquecina, añadiremos poco a poco la harina y mezclaremos bien hasta completar toda la harina y tengamos una crema homogénea.
Paso 3
Añadir las claras a la crema. Primero, cogemos una cucharada de claras montadas y la echamos en la crema y removemos enérgicamente para igualar texturas. A continuación, vamos añadiendo las claras cucharada a cucharada, mezclando con movimientos envolventes, con mucho cuidado para que no se bajen. Tendremos una masa parecida a una mousse.
Paso 4
Pesamos la masa y la dividimos en 8 partes y la vertemos en los moldes. (Yo tuve que hacerlo cuatro veces porque sólo tenía dos moldes. Por eso, es una tarta laboriosa, aunque no es difícil).
Horneamos durante 10-12 minutos (para mí fueron 15). Dejamos enfriar en una rejilla y reservamos.
Paso 5
De la crema de chocolate y mantequilla:
Derretimos el chocolate al baño maría y reservamos. (Yo lo hice mientras se hacían los bizcochos, para que el chocolate estuviese frío cuando lo echase en la crema).
Mezclamos las claras de huevo con el azúcar y lo ponemos a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva. (Os dejo el enlace del paso a paso del merengue que hice en otro post).
Montamos la mezcla de claras con azúcar hasta que alcance el punto de nieve. Añadimos 1/2 cdta. de cremor tártaro para que le dé estabilidad a la crema. Es muy importante respetar este punto.
Paso 6
Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos batiendo enérgicamente, hasta que tengamos una crema consistente.
Añadimos el chocolate poco a poco y batimos hasta que esté totalmente integrado. Reservamos.
Paso 7
Del caramelo:
Mezclamos el azúcar con el agua en un cazo y lo ponemos a fuego lento. Cuando el azúcar esté disuelta, subimos un poco el fuego y retiramos cuando tome color caramelo.
Añadimos entonces la mantequilla y la nata (debemos tener cuidado porque hará muchas burbujas y podría salpicarnos, y está muy caliente, con lo cual nos quemaríamos). Volvemos a llevarlos al fuego y removemos.
Cuando tengamos una crema homogénea retiramos y reservamos. (Para que el caramelo coja una textura adecuada, tiene que estar bien frío por lo que es mejor hacerlo al principio y dejar que enfríe durante todo el proceso de hacer el bizcocho y la crema).
Paso 8
Montaje:
Reservamos una parte de la crema de chocolate para cubrir toda la tarta y hacer las decoraciones de rosas.
Con ayuda de una manga, cubrimos una capa de bizcocho con la crema de chocolate, luego ponemos otra capa de bizcocho y volvemos a cubrir con la crema. Así, sucesivamente, a excepción de la última capa que reservamos.
Paso 9
Cubrir toda la tarta con la crema de chocolate y mantequilla, dejando toda la superficie, lo más lisa posible.
Paso 10
La última de las capas de bizcocho la cubriremos con el caramelo (con la cantidad que hacemos nos sobrará bastante) y cuando esté fría, la cortaremos en triángulos para adornar la tarta.
Luego, hacer las rosa con una manga pastelera y la boquilla 1M de Wilton. Terminar de decorar con los triángulos y en el centro, haced otra rosa más.
Antes de hacer las rosas, decorar los laterales de la tarta con la almendra.
Es una tarta para hacerla con tiempo porque lleva mucha elaboración pero el resultado merece la pena.
También te gustará
-
Milhojas de chocolate con brownie... 3.3/5 (15 Votos)