Fabada
Gran plato el de hoy.La fabada asturiana o simplemente fabada, es uno de los platos más conocido de la gastronomía española y que goza de mucha aceptación y no es de extrañar porque es toda una gozada de sabor y textura.
La receta de la fabada que os presento es una variante de la tradicional, ya que la he preparado en olla rápida.Al no haber en ésta evaporación la concentración del sabor es total y además acortamos el tiempo de cocción una barbaridad, ya que la fabada cocinada de forma tradicional, requiere paciencia y atención del guiso durante horas, añadiendo agua fría cada vez que la evaporación del caldo lo requiere.
Para reforzar el sabor y la textura del caldo, he refrito unas verduras en la propia olla y luego las he pasado por el pasapuré.
A tener en cuenta dos cosas importantes en la elaboración de la fabada:
Debemos romper el hervor de las fabes a los 20 minutos para que no suelten la piel y queden enteras.Al mismo tiempo que abrimos la olla y antes de añadir agua fría para romper el hervor, retiraremos el compango para evitar que los embutidos (chorizo y morcilla) se rompan con el exceso de presión, ya que el sabor sería bueno pero no así la presentación final.
- 4
- Fácil
- 35 minutos
- Económico
Ingredientes
- 400 gr de fabes
- 1 compango (1 chorizo, 1 morcilla y 1 trozo de tocino ahumado)
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 1/2 pimiento rojo
- 1 hoja de laurel
- 100 ml de caldo de carne
- 2 cucharadas soperas de pimentón dulce
- 2 patatas
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Paso 1
La noche anterior poner las fabes en remojo de agua fría durante 8 horas.
Paso 2
Lavar las verduras y cortarlas en trozos grandes.Con un poco de aceite de oliva en la olla rápida, sofreír las verduras durante 5 minutos.Retirar y pasar por el pasapuré.
Paso 3
Añadir un pelín más de aceite a la olla y tostar ligeramente el pimentón.Incorporar las fabes escurridas y remover brevemente con el pimentón.agregar el sofrito de verduras, el caldo de carne , la hoja de laurel, el compango, un poco de agua y las patatas troceadas.Cerrar la olla y cuando comience a silbar esperar 15 minutos.
Paso 4
Pasado ese tiempo, retirar la válvula, dejar salir el vapor y una vez abierta la olla, retiramos el compango e incorporamos un poco de agua fría para romper el hervor.Volver a tapar la olla y cuando empiece a silbar de nuevo dejamos 25 minutos más.Destapar y comprobar la cocción y el punto de sal.Servir acompañado del compango troceado.
También te gustará
-
Bollines de flanín 4.3/5 (17 Votos) -
Recordando a Galicia 3.8/5 (12 Votos)
También te gustará
-
Conejo con mostaza y sidra 4.1/5 (19 Votos) -
Fabada asturiana auténtica 3.3/5 (42 Votos)