- 10
- Media
- 180 minutos
- 25 minutos
- 90 minutos
- Medio
Ingredientes
- - 650gr de Harina de fuerza
- - 250ml de Leche tibia
- - 25-30gr de Levadura fresca
- - 120gr de Azúcar
- - 120gr de Mantequilla ablandada
- - 2 Huevos y 1 Yema
- - 10gr de sal
- - 2 y 1/2 cdas de Agua de Azahar
- - 2 ó 3 cdas de Ron
- - Ralladura de 1 Limón "G" y 1 Naranja "G"
- Para decorar:
- - Frutas escarchadas al gusto
- - Azúcar
- - 1 Huevo batido
- - Figuritas horneables
Preparación
Paso 1
Mezclamos un poco de leche tibia con unas cuantas cucharadas de harina de fuerza. Añadimos 25-30gr de levadura fresca desmenuzada y espolvoreamos una pizca de azúcar. Removemos, tapamos y dejamos fermentar alrededor de 1h en un lugar cálido y sin corrientes.
Paso 2
En un bol aparte, tamizamos el resto de harina con la sal. Añadimos la ralladura de un limón y una naranja (no muy grandes), 2-3 cucharadas de agua de azahar, 2-3 cucharadas de Ron, 150gr de azúcar blanco 2 huevos enteros y una yema, el resto de la leche y el fermento. Se mezcla con ayuda de una batidora o a mano. Por último se añade la mantequilla en trocitos, pero que esté muy blanda (a temperatura ambiente). Con una espátula o con máquina trabajamos la masa hasta que esté homogénea (Lo normal es que esté muy pegajosa).
Paso 3
La volcamos en una superficie enharinada y con las manos bien embadurnadas de harina, comenzamos a amasar. Tendremos que ir añadiendo harina poco a poco hasta que la masa esté trabajable. Debe quedar blanda, elástica, suave, ligeramente pegajosa pero que al presionarla un poco con el dedo no tengamos dificultad en separarlo.
Paso 4
Una vez hayamos amasado bien, hacemos una bola y colocamos la masa en un recipiente grande enharinado; cubrimos con un film y un paño de cocina, y dejamos que leve durante unas 2 horas, en un lugar cálido y sin corrientes. Se puede poner al lado del radiador, o dentro del horno previamente calentado a 50ºC y apagado después. Al menos tiene que doblar su tamaño.
Paso 5
Ahora, ponemos la masa en la superficie de trabajo. Deshinchamos, amasamos un poco y le damos forma.
Ponemos el Roscón sobre la bandeja de horno ya preparada, lo pintamos un poquito con un huevo batido, cubrimos y dejamos levar alrededor de una 1h u 1h30min.
Paso 6
Después, volvemos a pintar; colocamos la fruta confitada, almendras y/o azúcar y escondemos las sorpresas por debajo. Precalentamos el horno a 200ºC, horneamos a media altura bajando la temperatura a 180ºC. Estará preparado a los 20-25 minutos, más o menos.
Paso 7
Sacamos del horno y colocamos el Roscón sobre una rejilla para que se enfríe completamente. Podemos hacer el relleno que prefiramos o dejar el Roscón sin rellenar.
Paso 8
Para el RELLENO: Podemos rellenar el Roscón con lo que más nos guste o nos apetezca.
He aquí algunas ideas:
Si se quiere un relleno de NATA, necesitaremos 500ml de nata líquida para montar y 4 cucharadas de azúcar.
Si se quiere un relleno de TRUFA,necesitaremos 500ml de nata líquida para montar y 4 cucharadas de azúcar y solo tendremos que añadir dos cucharadas de cacao puro en polvo y montarlo todo con las varillas.
También podemos rellenarlo de CREMA PASTELERA o de CABELLO DE ÁNGEL.
Paso 9
Cuando tengamos los rellenos preparados, los metemos en una manga pastelera, cortamos el rosco por la mitad y repartimos bien la masa. Recordad meter el aba lo la figurita en medio para que alguno se lleve la sorpresa (si se os ha olvidado meterla antes).
Solo queda disfrutar del día de Reyes y del Roscón de Reyes!
ON EGIN!
También te gustará
-
Cómo hacer un roscón de Reyes... 4.3/5 (410 Votos) -
Batidos 3.6/5 (10 Votos)
También te gustará
-
Sopa de Miso 3.1/5 (107 Votos) -
Naranjas con crema de yogurt 3.1/5 (117 Votos)