Musaka griega
De Luz
La musaka se ha convertido en una de esas recetas clave de mi recetario. Os diré porqué... por un lado porque sus ingredientes son de andar por casa, baratos, asequibles y que gustan a todos; en segundo lugar porque hacerla aunque un poco laborioso no es complicado; cunde una barbaridad!!! es la típica receta que yo preparo cuando hago plan en casa de películas o similar... de esos abiertos de los que en un principio erais 3 y tú pensando "genial, congelo y tengo para otro par de raciones" y al final somos 8 y ya no sobra nada de nada pero te ha dado para todos; es una receta que puedes hacer de un día para otro... incluso mejor, porque está más rica; y otra cosa... ¡ideal para niños-odia-verduras! Se lo cuelas como una lasaña diferente y seguro que les encanta.
- 6
- Media
- 20 minutos
- 20 minutos
- Económico
Ingredientes
- Ingredientes para 6 personas:
- (como veréis yo la he servido en versión individual... por lo de que quedara más cuki y todo eso para el concurso, pero suelo hacer una bandeja mediana de horno, para unas 6 raciones de plato único)
- - 2 berenjenas medianas
- - Sal gorda
- - Aceite para freir
- - 300 gramos de carne picada mixta (cerdo y ternera)
- - Hierbabuena seca
- - Canela en polvo
- - Sal y pimienta
- - 400 gramos de tomate triturado
- - 1/2 cebolla picada
- - 1 diente de ajo rallado
- - 2 cucharadas de harina
- - 2 cucharadas de mantequilla
- - 1 vaso de leche
- - Nuez moscada
- - Una bola de mozzarella o queso rallado para gratinar
Preparación
Paso 1
Modo de hacerlo:
*La musaka como la lasaña tiene un proceso de elaboración escalonado... se prepara cada ingrediente por separado y luego se monta todo, así:
1. Berenjenas:
- Lavamos las berenjenas y luego les quitamos los extremos.
- A continuación las cortamos en rodajas finas (no tipo mandolina pero tampoco gorditas).
- Las colocamos en un chino y las espolvoreamos con sal gorda, colocamos un recipiente encima para que haga peso y las dejamos media hora para que las berenjenas suelten el amargor.
- Pasado ese tiempo las escurrimos bien, les quitamos toda la sal y las ponemos a secar sobre papel de cocina.
- Mientras ponemos a calentar una sartén y en ella un dedo de aceite.
- Freímos las berenjenas en tandas un par de minutos por cada lado, sacándolas luego a papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite.
NOTA: Este modo de cocinar las berenjenas también se puede hacer al horno... lo digo por aquellos que tomen fritos o no deban hacerlo, podéis colocar las rodajas de berenjena en una bandeja para horno, aliñar con un chorro de aceite y sal y en unos 5 minutos a 200ºC calor arriba y abajo estarán listas.
2. Carne:
- Ponemos la carne en un bol y la sazonamos con los condimentos y especias. No he puesto cantidades porque creo que a ese respecto cada gusto es muy personal, pero sí que sea un puñadito de cada, os aseguro que el gusto de la hierbabuena y la canela queda riquísimo en la receta en conjunto y que tampoco matan ninguno de los otros sabores.
- Una vez condimentada la carne la cocinamos en una sartén caliente con un chorrito de aceite.
- Cuando esté bien hecha sacamos del fuego y reservamos.
3. Salsa de tomate:
NOTA: Esta es la salsa que yo suelo hacer para este tipo de preparaciones (guisos, con pastas y demás) así que si vosotros tenéis una receta propia o compráis el tomate ya frito os podéis saltar este paso.
- Picáis la cebolla y el ajo y lo cocináis en una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite.
- Una vez la cebolla esté transparente incorporamos el tomate triturado, removemos bien, tapamos y dejamos que se cocine 15 minutos.
- Pasado ese tiempo apagamos el fuego, sazonamos con sal y pimienta, trituramos con la batidora.
- A continuación añadimos la carne reservada a la salsa y cocinamos 5 minutos juntos. Apagamos y reservamos.
4. Bechamel:
- Calentamos primero la leche un minuto en el microondas.
- Ponemos a derretir la mantequilla en un cazo.
- Cuando lo haya hecho añadimos la harina, y con unas barillas manuales desleímos bien y dejamos que la harina se cocine... cuando esté dorada y se despegue de las paredes estará lista.
- Incorporamos la leche caliente de golpe y sin parar de revolver con las barillas... removemos sin parar, veréis que espesa automáticamente... ahí ya va en gustos en función de cuán espesa queráis la bechamel, yo la suelo dejar mediana... ni gordita como para croquetas, ni líquida como para espinacas a la crema...
5. Montaje de la receta:
- En un recipiente apto para horno vamos haciendo capas.
- Primero pincelamos la superficie con un poco de salsa de tomate.
- A continuación hacemos una capa de berenjenas.
- Una de salsa de tomate y carne.
- Y unos trozos de queso para gratinar (luego en el horno se funde y hace como de pegamento).
- Y así seguimos haciendo capas... a mí me suelen salir 3, depende del recipiente y de la cantidad de ingredientes que tengamos, claro.
- Terminamos la musaka con una capa de berenjenas, la bechamel extendida por encima y espolvoreada con más queso para gratinar.
- Metemos 10 minutos al horno en la opción grill y servimos.
Yo suelo acompañarla de una ensalada de lechuga... sin nada... porque es un plato saciante y abundante... ¡¡pero riquísimo!!.
También te gustará
-
Berenjenas rellenas de carne... 3.7/5 (172 Votos) -
Verduras con pollo y bechamel a la... 5/5 (3 Votos)
También te gustará
-
Croquetas de morcilla y piñones 2.7/5 (3 Votos) -
Surtido de mermeladas... 4.3/5 (8 Votos)