Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información OK
Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Carne "Ó Caldeiro"

Receta típica gallega, a base de carne cocida con patatas. Entre otras viandas, este plato forma parte del menú en las fiestas de Lugo por San Froilán. Es una receta sin complicaciones, con pocos ingredientes, sencilla de preparar, y con un resultado para mi gusto riquisimo, gracias al unto y al pimentón, que le pone al plato un sabor especial. Y claro está, con ayuda también de buena matería prima, como es la carne de ternera gallega y nuestras patatas.

Cuenta la historía que este plato nació como resultado de los transportes que realizaban los arrieros gallegos y maragatos desde el puerto de La Coruña hasta los mercados del centro de España, las regiones que antiguamente se llamaban Castilla la Vieja (y Madrid).

Desde Galicia se enviaba en caravanas al centro de España, pulpo seco, congrios, bacalao salado, arenques, sardinas ahumadas y lampreas secas, y se traía de vuelta a Galicia pimentones, sal, aceites...
Durante estas largas travesías, la alimentación se basaba en lo que cada cual llevaba en las alforjas, o se aprovechaba para hacer trueques en los grandes mercados y ferias de ganado que se iban encontrando por el camino.

Las recetas que se preparaban eran sencillas, ràpidas, y reconfortantes para el cuerpo en el largo trayecto. Un poco de todo, al caldero, y a comer.
Así que, por necesidad, y por adaptación a los medios que había de antaño, así fue como la receta de “carne ó caldeiro” se dió a conocer.


Comparte esta receta con tus amigos o familiares, simplemente escribiendo sus direcciones de correo electrónico a continuación.

Envía la receta

*campos obligatorios

Si esta es tu primera participación en Rebañando, recibirás un correo con todo lo necesario para acceder a tu perfil, ¡únete!