torta ahogada
Probablemente lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en la comida típica de Jalisco sea la torta ahogada. A pesar de que su origen es incierto, se sabe que fue creada a principios del siglo XX. La leyenda urbana cuenta que esta delicia culinaria surgió por accidente cuando a un vendedor de tortas se le pasó la mano con la salsa; al problarla el cliente quedó tan complacido que pidió otra, también "ahogada" en salsa. Pronto se corrió la voz y los habitantes de Guadalajara la adoptaron como la especialidad de su ciudad.
Este platillo tan particular se elabora con el pan típico de la región, conocido como "birote salado", que tiene una corteza firme y un sabor ligeramente agrio. Se rellena con frijoles machacados y carne de cerdo en trozos, y se sumerge en una salsa picante elaborada con chile de árbol de Yahualica. Si aún no te atreves a probar su versión picante, puedes pedirla con una salsa de tomate. Finalmente se decora con orégano y cebolla desflemada.
Si se te antoja probarlas en tu próximo viaje a Guadalajara, te recomendamos las legendarias tortas ahogadas de Don José "el de la bicicleta", con una tradición de más de 50 años, o las del "Güerito", cuya receta se ha preservado durante cuatro generaciones.