ARGENTINA
En el transcurso de los últimos años la cocina tradicional Argentina, tanto del norte como del sur, se ha modernizado, ha madurado, se ha revalorizado y hoy reafirma su identidad.
Este proceso está en marcha gracias al trabajo de algunos chefs que se esfuerzan por recuperar y reivindicar los orígenes de su cultura culinaria.
Algunos ejemplos son el de la chef Dolli Irigoyen, que recorrió su país de norte a sur durante el proceso de escritura de su libro "Producto Argentino", una hermosa recopilación de recetas e ingredientes que buscan reseñar la identidad culinaria perdida.
Igualmente, el movimiento "Cocina sin Fronteras", proyecto del chef Fernando Rivarola y la sommelier Gabriela Lafuente, nació en el año 2013 con el fin de divulgar las diferentes cocinas de Argentina y los países vecinos, promoviendo la unión entre cocineros y cocinas, el intercambio de productos y productores, el aprendizaje de nuevas técnicas y el respeto por las tradiciones más antiguas.
Asimismo, los festivales gastronómicos se han multiplicado en este país con el fin de dar a conocer la riqueza y variedad de comidas que ofrecen estas tierras, y no solo en la alta cocina, como por ejemplo el "Festival Masticar", o el reciente "Festival Mundial del Choripán", que le rindió homenaje a uno de los sandwiches más populares del país (una salchicha de cerdo y carne vacuna asada a la parrilla), y reinventándolo en versiones como el "chori con chimi molecular" o el "chori vegano".
Comenta este artículo