Hablar de cocina autóctona es hablar de la historia y las tradiciones de un país. Gracias a la variedad de ingredientes y platos, los sabores latinos están conquistando los paladares de todo el mundo. Conoce las potencias emergentes.
ARGENTINA
En el transcurso de los últimos años la cocina tradicional Argentina, tanto del norte como del sur, se ha modernizado, ha madurado, se ha revalorizado y hoy reafirma su identidad.
Este proceso está en marcha gracias al trabajo de algunos chefs que se esfuerzan por recuperar y reivindicar los orígenes de su cultura culinaria.
Algunos ejemplos son el de la chef Dolli Irigoyen, que recorrió su país de norte a sur durante el proceso de escritura de su libro "Producto Argentino", una hermosa recopilación de recetas e ingredientes que buscan reseñar la identidad culinaria perdida.
Igualmente, el movimiento "Cocina sin Fronteras", proyecto del chef Fernando Rivarola y la sommelier Gabriela Lafuente, nació en el año 2013 con el fin de divulgar las diferentes cocinas de Argentina y los países vecinos, promoviendo la unión entre cocineros y cocinas, el intercambio de productos y productores, el aprendizaje de nuevas técnicas y el respeto por las tradiciones más antiguas.
Asimismo, los festivales gastronómicos se han multiplicado en este país con el fin de dar a conocer la riqueza y variedad de comidas que ofrecen estas tierras, y no solo en la alta cocina, como por ejemplo el "Festival Masticar", o el reciente "Festival Mundial del Choripán", que le rindió homenaje a uno de los sandwiches más populares del país (una salchicha de cerdo y carne vacuna asada a la parrilla), y reinventándolo en versiones como el "chori con chimi molecular" o el "chori vegano".
Comenta este artículo