El zumo de naranja ¿realmente previene los resfriados?
¿Bebes zumo de naranja a diario para evitar la GRIPE? Pues te estás equivocando...
El jugo de naranja, ¿realmente previene y cura los resfríos?
¿Cuántas veces te has tomado un zumo de naranja, o le recomendaste a un amigo o familiar de hacerlo, creyendo fervientemente que esto ayudaría a combatir los signos de la gripe o el resfrío?
Se trata sin lugar a dudas, de unas de las creencias más populares, pero lamentamos informarte que según diversos y recientes estudios ¡ES FALSO!
El jugo de naranja, ¿realmente previene y cura los resfríos?
Vamos por partes. Si bien es cierto que la vitamina C es buena para el correcto funcionamiento del sistema inmune, para reforzarlo y aumentar nuestras defensas, es un error pensar que tanto la naranja como el zumo de naranja ayudan a prevenir y curar la gripe y los resfriados.
¡La vitamina C no actúa de esa manera!
El jugo de naranja, ¿realmente previene y cura los resfríos?
Según diversos estudios científicos, tomarte un zumo de naranja cuando estás enfermo o te sientes mal, no ayudaría a prevenir, ni curar la gripe, en comparación a tomar un medicamento indicado para dicha afección.
Sólo a aquellas personas que entrenan a diario y tienen un desgaste físico constante (como los maratonistas o esquiadores) un vaso de zumo de naranja les supone reducir en un 50% el riesgo de resfriarse. Para el resto de nosotros los mortales, los beneficios son bien distintos.
No vamos a negarlo, la vitamina C sí ayuda a reforzar el sistema inmune y a aumentar las defensas, y por lo tanto, ayudaría en una mejor recuperación de enfermedades cardiovasculares o incluso cáncer.
El jugo de naranja, ¿realmente previene y cura los resfríos?
Otro problema es que en muchos casos un exceso en el consumo de vitamina C, lejos de ser beneficiosa, sólo produce efectos negativos sobre nuestro organismo, como por ejemplo diarrea o daños gastrointestinales.
Por lo tanto, si bien es cierto que siguiendo una dieta normal y equilibrada es posible que ya obtengas las cantidades diarias recomendadas de vitamina C que tu organismo necesita, si te encanta comer naranjas o kiwis y también sus jugos no hay motivo para dejar de hacerlo. De hecho ¡son alimentos y bebidas sumamente saludables!
Si te resfriaste o engripaste, la única solución para sentirte mejor es beber mucha agua (que ayuda a que expulses los mocos), tomar un poco de jugo de limón y miel (para la tos y el dolor de garanta), reposo y sobre todo tener paciencia.
Comenta este artículo