- Media
- Medio
Ingredientes
- Calamares y tinta
- 4 calamares de potera sin limpiar
- ½ patata
- Caldo de pescado
- sal
- Alcachofas
- 1k de alcachofas
- Un limón
- Unas hojas de peregil
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta blanca
- Crema de patata
- 4 patatas parmentine
- 1 pimiento rojo
- 4 ajos
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Sobrasada con miel
- 150gr de sobrasada curada de cerdo negro mallorquin
- 2cs de miel
- 1cs de vinagre de jerez
- Caldo de carne concentrado (no pastillas de caldo)
- Aceite de peregil
- Unas hojas de perjil
- Aceite de oliva extra virgen
- Unas gotas de limón
Preparación
Paso 1
Calamares:
Empezaremos limpiando los calamares y reservaremos la tinta, una vez limpios los conservaremos en la nevera. Con la tinta, el caldo de pescado y ½ patata no muy grande elaboraremos un pure de patata con tinta, llevaremos a ebullición el caldo de pescado con la patata cortada muy finita, al estar casi cocida incorporaremos la tinta del calamar y dejaremos que hierva unos minutos más. Cuando la patata este bien tierna retiraremos del fuego y con la ayuda de una batidora trituraremos hasta conseguir la textura de un pure, reservaremos.
Alcachofas:
Limpiaremos las alcachofas de hojas viejas y nos quedaremos con el corazón, las pondremos en remojo con agua bien fría, unas hojas de perejil y el zumo de medio limón para evitar que se oxiden (también podemos diluir en el agua un poco de harina). Pondremos una cazuela al fuego con un poco de agua y cuando empieza a hervir escaldaremos las alcachofas unos minutos, queremos conseguir que estén tiernas, pero no demasiado cocidas. Las cortaremos a cuartos y aliñaremos con sal aceite y una pizca de pimienta blanca
Crema de patata:
Envolveremos las patatas sin pelar en papel de aluminio y coceremos al horno durante 30’ a una temperatura de 225°, una vez cocidas las reservaremos, para que enfríen y se dejen pelar. Mientras, sofreiremos unos ajos muy lentamente en el aceite, cuando empiecen a coger color añadiremos el pimiento cortado a cuadritos, dejaremos que se cocine a fuego muy moderado, cuando estén tiernos colaremos el sofrito con un colador muy fino y añadiremos el aceite resultante a la patata ya pelada, cortada a trozos no muy grandes. Con la ayuda de una trituradora emulsionaremos, hasta
conseguir una crema que resultara bastante espesa, es lo que buscamos. Rectificaremos de sal. En caso de que fuese excesivamente espesa le añadiríamos un poco de caldo de pescado. Reservamos.
Sobrasada:
Sofreiremos la sobrasada en una sartén, procurando que no se nos quede muy hecha, seguidamente la trituraremos juntamente con la miel el vinagre y el caldo de carne concentrado. Reservamos.
Aceite de perejil:
Trituraremos todos los ingredientes, hasta conseguir una textura de puré
Emplatado:
En una plancha o una sartén que este muy caliente marcaremos los calamares que habremos salpimentado. Mientras pondremos la crema de patata como base del plato, a continuación los calamares y las alcachofas seguidamente procederemos a hacer un goteo de tinta de calamar, sobrasada y aceite de perejil, el plato ya estará listo para el deleite de nuestros invitados, recordad que casi todas las elaboraciones se pueden tener preparadas con anterioridad, la única elaboración de último minuto será el marcado de los calamares.
También te gustará
-
Atún marinado en cítricos, soja... 5/5 (1 Votos) -
Ensalada de queso con vinagreta de... 0/5 (0 Votos)
También te gustará
-
Crema de Sobrasada con Huevo a... 0/5 (0 Votos)