Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información OK
Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Paellla

De

En realidad la auténtica paella valenciana no se hace así. Digamos que esto es una variante, ya que tanto la forma de hacerla como los ingredientes difieren de la verdadera. Realmente de lo que se trata es de saber combinar ciertos ingredientes y que los sepamos incorporar en la elaboración de la forma adecuada para que el resultado sea un plato exitoso, con todo su sabor y sin olvidarnos de su aporte nutricional.

Puntúa esta receta 5/5 (3 Votos)
Paellla 1 foto

Ingredientes

  • - 300 g Arroz Bomba
  • - 1 Litro Caldo pescado
  • - 3 Ñoras
  • - 6 Dientes de ajo
  • - 1 Cebolla
  • - 500 g Pollo troceado
  • - 8 Langostinos
  • - 8 Mejillones
  • - 8 Rodajas de calamar
  • - Bote pequeño de guisantes
  • - Bote pequeño de pimientos de piquillo
  • - Azafrán
  • -Aceite de oliva virgen extra y sal
  • * Paellera
  • * Trapo limpio

Especificaciones

Dificultad Media
Coste Medio

Preparación

Paso 1

1° Poner el caldo en un cazo a calentar sin hervir.

Paso 2

2° Lavar los mejillones.
Trocear las ñoras quitando las semillitas.
Picar los ajos y la cebolla del mismo tamaño.

Paso 3

3° Cubrir el fondo de la paellera con aceite y rehogar las ñoras a fuego bajo un par de minutos. Colocarlas en un vaso de batidora con un poco de caldo y triturar. Reservar.

Paso 4

4° En ese mismo aceite marcar los langostinos por ambos lados a fuego fuerte (1 minuto) Reservar. Y después el pollo hasta conseguir un crujiente dorado de la piel. Reservar también.

Paso 5

5° En ese mismo aceite (que ya tiene el gusto de todos los ingredientes) dorar los ajos. Añadir la cebolla y sofreír unos diez minutos minutos.

Paso 6

6° Incorporar el pollo y el arroz. Sofreír durante dos minutos hasta que el arroz adquiera un tono “nacarado”

Paso 7

7° Añadir el triturado de las ñoras, mezclando con el resto de los ingredientes y seguidamente la cantidad suficiente (*) del caldo caliente, junto con una pizca de azafrán.

Paso 8

8° Incorporar los mariscos.

Paso 9

9ª Cocción:
• 5 minutos a fuego fuerte.
• 13 minutos a fuego medio.
• 2 últimos minutos a fuego fuerte.

Paso 10

10° Decorar con los guisantes y con los pimientos en tiras.
Retirar del fuego y tapar con el trapo, dejando reposar unos minutos antes de servir.

Consejos culinarios:
* Lo ideal es utilizar una paellera y fuego de gas.
* El arroz bomba es un arroz de grano corto y redondeado que cuando se cuece se alarga y se abomba (por lo que se llama así). Es un variedad muy apreciada ya que se caracteriza por absorber grandes cantidades del caldo donde se cuece, que hacen que retenga el sabor del mismo al igual que otras variedades valencianas. Que, a diferencia de estas, aunque nos pasemos del tiempo de cocción no se pasa ni se rompe, porque al abombarse el grano no pierde el almidón y este queda suelto sin apelmazarse.
(*) La cantidad de caldo es de 2 medidas y media por una de arroz.
* Podemos comprar una bandeja de mariscos especial para paellas (300g apróx)
* Se recomienda que dispongamos de más cantidad de caldo (siempre caliente) por si el arroz necesitara más durante su cocinado y poder incorporarlo poco a poco con un cazo.
* Prestar especial atención cuando rehoguemos las ñoras para que no se quemen.
* Al pollo no le quitaremos la piel, pues la grasa le va a dar mucho sabor.
* “Nacarar el arroz” se denomina así al cocinado dela arroz en un medio graso a fuego moderado, ya que de lo que se trata es de tome un aspecto similar al del nácar (transparente y brillante) y que no se nos dore ni se nos tueste. Con ello conseguiremos un aspecto más apetitoso.
* Es importante añadir rápidamente el caldo después del triturado de las ñoras, puesto que le pasa al igual que el pimentón que se quema rápidamente.
* Durante la cocción no “marear” mucho el arroz metiendo la cuchara para remover. Agitar simplemente la paellera de las asas. Y sin rascar la base para asegurarnos el “socarrat” (el efecto agarrado que se consigue con los dos últimos minutos a fuego fuerte en la base de la paellera)
* Podemos incorporar los langostinos 5 minutos antes de terminar la cocción del arroz para que no se nos queden muy secos.
* Puesto que el caldo y los mariscos ya aportan sal no sería necesario agregarle más. Pero se recomienda que durante la cocción se vaya probando y rectificando si fuera necesario.
Comentarios dietéticos:
* Es un plato bastante energético puesto que el arroz nos aporta una gran cantidad de hidratos de carbono. Que a su vez se complementa con las proteínas de la carne y del marisco. Por lo que se acompañaría muy bien con una ensalada, por ejemplo de rúcula, que nos ayudaría a digerir este plato que a veces resulta muy pesado.
* Lo ideal es que utilicemos un fumet de pescado casero. Así evitamos los aditivos de los productos comerciales. Aunque si no disponemos de tiempo, es preferible utilizar los envases de caldo preparados que las típicas pastillas que nos aportan más sal y aditivos. Podemos hacer caldo en grandes cantidades y repartirlo en envases medidos en nuestro congelador. De esta manera dispondremos de caldo casero sacándolos la noche anterior.
* La ración de arroz por persona es de dos puñados aproximadamente (70 – 80g)
* El triturado de las ñoras además de aportarle sabor, nos dará ese color de paella evitando la utilización de colorantes alimentarios que contienen aditivos que no nos benefician.
* Se recomienda lavar los guisantes y los pimientos para quitarles el líquido de conservación.

Comenta esta receta