Gelatina envinada con relleno de fruta
De Laura Ruiz
Este postre tiene una capa de gelatina sin sabor, una capa de frutas marinadas en ron y otra de gelatina de rompope. Es algo laborioso pero nada difícil y queda muy bonita y sabrosa. Eso sí!
- 12
- Fácil
- 50 minutos
- Económico
Ingredientes
- GELATINA PARA ENVINAR
- 900 ml de agua
- 4 cucharadas de grenetina o 4 sobres de 7 grs. cada uno
- GELATINA DE SABOR (opcional)
- 1 litro de leche líquida o 15 cucharadas de leche en polvo disueltas en 850 ml agua tibia para evitar grumos
- 1 sobre de gelatina sabor rompope de 140 grs o que rinda para un litro (Puede usar sabor vainilla o cualquier otro sabor pero el de rompope va muy bien con el envinado)
- DECORACIÓN Y ENVINADO
- 1 lata de Duraznos en almibar en mitades (o dos duraznos pequeños)
- 1 Manzana grande lavada y desinfectada
- 1 raja de canela
- 1 chorrito de ron al gusto o algún otro licor de su preferencia.
- Nueces picadas (al gusto)
- Coco rayado (al gusto)
- Pasitas (al gusto)
Preparación
Paso 1
PREPARAR EL ENVINADO Y FRUTOS SECOS
Escurrir los duraznos reservando el almíbar y cortarlos en rebanadas. Cortar en rebanadas más delgadas la manzana para que se cueza más rápido. Emplear medio litro del agua solicitada para hervir la manzana rebanada, pasitas, canela y el almíbar de los duraznos. Los duraznos rebanados se reservan. Retirar del fuego cuando la manzana esté cocida pero firme, no que se haga puré, aproximadamente unos ocho o diez minutos. En este momento, añadir la copita de ron o licor utilizado para evitar que se evapore antes de impregnar su sabor. Dejar marinar hasta que enfríe. Refrigerar al menos dos horas para que el sabor sea más concentrado.
Puede utilizar las nueces y coco sin tostar pero tostados están más ricos. En un sartén, calentar levemente el coco y las nueces ya picadas, removiéndolas para que no se quemen. Cuando el aroma se sienta, es suficiente. Retirar del fuego y reservar.
Paso 2
PREPARAR LA GELATINA
Hidratar la grenetina en un vaso con 80 ml del agua a temperatura ambiente de 5 a 10 minutos hasta que esponje. Como lo llevaremos al microondas, es importante que el vaso sea resistente al microondas aunque el tiempo es tan breve que yo lo he hecho en vasos desechables y resisten bastante bien. En caso de no contar con microondas, no se preocupe. Lea más abajo.
Mientras, calentar la leche en una cacerola. Cuando esté muy caliente, integrar la gelatina sabor rompope. Remover con una cuchara de madera hasta disolver. Cuando rompa hervor, apagar el fuego. Dejar enfriar sin refrigerar para evitar que cuaje mientras termina el resto de la receta.
Si cuenta con horno de microondas, coloque dentro el vaso con la grenetina ya hidratada durante 20 a 30 segundos hasta que se vuelva líquida. Puede ponerla diez segundos, revolver e introducir nuevamente en lapsos de diez segundos hasta disolver cualquier grumo.
En caso de que no tener horno de microondas, calentar en una cacerola los 80 ml del agua y agregar la grenetina hidratada removiendo hasta disolver completamente.
Añadir la grenetina disuelta al líquido resultante de la cocción de manzana, pasitas y canela y agregar también el resto del agua a temperatura ambiente hasta completar un litro de líquido.
Paso 3
TERMINADO Y DECORACIÓN
Vaciar la mitad de esta mezcla en el molde y refrigerar en el congelador por diez minutos aproximadamente, evitando que cuaje, simplemente hasta que tome una consistencia viscosa o pegajosa al tacto.
Sacar del congelador y decorar primero con pasitas, coco y nuez tostados y cubrirlos con las rebanadas de manzana y durazno. Esto es para que al voltearlo para desmoldar, las rebanadas de fruta no oculten a los ingredientes pequeños. Verter el resto de la mezcla de grenetina cuidadosamente para que no se suban las frutas.
Colocar nuevamente por diez minutos en el congelador hasta que sea viscoso pero no cuajado. Esto es para que las frutas queden en medio como si estuvieran suspendidas. Si se tiene mucha prisa, se puede omitir esta segunda capa y verter toda la mezcla de grenetina desde la primera vez.
Finalmente, vaciar la gelatina de rompope ya fría sobre las dos capas ya cuajadas. Se puede colocar nuevamente en el congelador quince o veinte minutos para cuajar esta última capa si tiene prisa o bien, dejarlo en el refrigerador hasta que cuaje, lo cual demora aproximadamente unas dos horas.
Una vez cuajada, si no va a servirla de inmediato, manténgala en el refrigerador. En caso contrario, desmolde y disfrute!!
Puede utilizarse el litro completo de agua para la cocción de manzanas, pasitas y canela, solamente que la capa de gelatina en la que se encapsulan las frutas será un poco más oscura.
Es importante considerar el molde en el cual se va a realizar el postre. Yo primero utilicé un molde desmontable, pero se escurrió la gelatina porque es muy líquida. En caso de contar con un desmontable que no escurra, debe invertir el orden de las capas para que las frutas se vean por encima, es decir, primero debe cuajar la capa de rompope (o del sabor elegido) y posteriormente la gelatina envinada. Si utiliza un molde normal, siga el orden de las capas indicado en la receta para que al desmoldarla quede la capa de gelatina transparente por arriba.
Puede omitir la gelatina de sabor y presentar únicamente la gelatina envinada rellena de frutas y para evitar que quede un postre muy bajito, puede duplicar las cantidades de los ingredientes para que la gelatina envinada tenga mayor altura.
También te gustará
-
Pudin de Naranja Casero 5/5 (1 Votos) -
Cómo hacer un roscón de Reyes... 4.3/5 (409 Votos)
También te gustará
-
Yogur con manzana y nueces 0/5 (0 Votos)