- 10
- Media
- 20 minutos
- 15 minutos
- Económico
Ingredientes
- Para la masa:
- 75 gr de levadura fresca
- 500 ml de leche
- 1, 8 a 2 litros de harina
- 200 gramos de mantequilla
- 200 ml de azúcar
- 2 huevos
- 1 poco de sal
- 1 cucharadita de cardamomo machacado.
- Para el relleno:
- Unas dos cucharadas de mantequilla
- Azúcar moreno y canela al gusto
- Para glasear:
- 1 hueco
- 1 cucharadita de agua
- una pizca de sal
- Azúcar perlada
Preparación
Paso 1
Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
Primero se desmenuza la levadura en la leche templada hasta que se disuelva, se añade gran parte de la harina, la mantequilla a dados, el azúcar, los huevos, la sal y el cardamomo, Se trabaja la masa hasta que sea homogénea y manejable, si incorpora más harina si es necesario.
Se deja reposar en el cuenco tapado con un trapo húmedo o con papel film, hasta que doble de tamaño, entre 30 minutos o una hora.
Paso 2
Una vez haya subido, se extiende con un rodillo, haciendo un rectángulo de menos de medio centímetro de grosor. Si haces toda la masa, mejor hazlo en dos partes, para que sea más fácil trabajarlo.
Se pinta con mantequilla y se añade azúcar y canela por toda la superficie, hasta cubrirla bien. Se enrolla como un brazo de gitano por el lado más largo y se corta en rodajas de unos 2 o 3 cms de grosor.
Paso 3
Se ponen en una bandeja con papel de horno y se dejan reposar un rato, hasta que suban, hay que dejarlas separadas porque aumentan bastante de tamaño.
Antes de hornear se pintan con la mezcla de un huevo, agua y sal, y se espolvorea con el azúcar perlado.
Se precalienta el horno al máximo y se hornean unos 15 minutos, mi horno solo tienen 220 grados, así que ha tardado un poco más...
Con estas cantidades salen unos 40 bollos. Son parecidos al roscón de Reyes o a los brioches, se secan mucho, así que lo mejor es comerlos pronto, conservarlos en bote hermético o congelar los que no vayas a tomar.