Guiso de Salmón y Patatas
Para los tiempos de frío y de estómagos que reclaman ser calentados, nada mejor que un buen guiso calentito. En esta ocasión con las estrellas Salmón y Patata copando el cartel...
- 4
- Media
- 20 minutos
- 20 minutos
- Medio
Ingredientes
- 800 grs de patatas
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 300-350 grs de salmón fresco
- 1 vaso de vino blanco
- Azafrán
- 1 hoja de laurel
- Perejil picado
- Sal, pimienta y aceite de Oliva
- Para el fumet de pescado
- La piel y espina del salmón
- 1 rama de perejil
- 1 puerro
- 1 cebolla
- Agua
Preparación
Paso 1
Preparando el fumet de pescado
Si nuestro gentil pescadero ha tenido a bien prepararnos el pescado limpio, trabajo que nos ahorramos. Si no, hay que tirar de cuchillo afilado y quitar con cuidado la piel del salmón, la espina y todo rastro de escama para que el bocado sea nítido en el guiso.
En una cazuela con 1 litro de agua echamos la piel, la espina, el puerro, la cebolla (en cuartos) y la rama de perejil fresco. Dejamos cocer el conjunto durante unos 15-20 minutos.
Lo colamos y reservamos caliente. Una cosa hecha, y más casera imposible.
Paso 2
Guisando las patatas y el salmón
En una cazuela amplia echamos un poco de aceite de oliva y vamos a ir sofriendo la cebolleta picada fina y los ajos, también picados. Dejamos pochar unos minutos a fuego medio, sin que se nos quemen.
Mientras tanto pelamos y lavamos las patatas. Las triscamos (nada de rodajas o cuadrados uniformes, cortes bruscos como para un Marmitako) Añadimos a la olla y removemos 1 minuto.
Incorporamos el vino blanco y dejamos evaporar, que pierda el alcohol.
Paso 3
Cubrimos con el caldo de pescado que hemos preparado, echamos las hebras de azafrán, una hoja de laurel y, en mi caso, añadí un pimiento seco (consejo de suegra, y muy válido, todo sea dicho)
Paso 4
Dejamos cocinar a fuego suave y removemos la cazuela en vaivén (cogemos de las asas y balanceamos en círculo suavemente para que se cocine todo bien) hasta que las patatas estén tiernas. Comprobamos el punto de sal y corregimos si hiciera falta.
Terminada la cocción añadimos el salmón fresco (troceado y bien limpio de espinas), apagamos el fuego, tapamos la olla y dejamos que el calor residual termine de cocinar el pescado unos minutos.
Paso 5
EMPLATADO: En un plato hondo echamos nuestro guiso, dejando a la vista trozos de salmón. Picamos perejil fresco y espolvoreamos por encima del plato. Cogemos una cuchara para culminar un trabajo muy bien hecho. ¡Que aproveche, hitchcookianos!
Recomiendo efusivamente para este plato la película "Tener y no tener" (Howard Hawks, 1944) Las estrellas Bogart y Bacalla copan el protagonismo de esta odisea claramente marítima y se suman a la Resistencia para combatir al enemigo, en nuestro caso, al hambre...