Receta de Panellets
los panellets son unos dulces típicos principalmente de Cataluña que se toman tradicionalmente la noche de Todos los Santos o Castanyada. Se caracterizan por ser pequeños bocados de mazapán o bien aromatizados o bien cubiertos de algún fruto seco.
Ahora podéis encontrar panellets con sabores tropicales o presentaciones muy elaboradas, pero yo he preparado un surtido tradicional, pues es la primera vez que los hago y ya habrá tiempo para perfeccionarlos. Hay que respetar todos los pasos de aprendizaje, ¿no creéis?
El amasado de los ingredientes se hace con las manos, totalmente casero, así que no necesitaréis ningún tipo de electrodoméstico para prepararlos. Y lo mejor de todo es que quedan riquísimos y esponjosos.
- Fácil
- Medio
Ingredientes
- 500 gramos de harina de almendra
- 250 gramos de azúcar blanco
- 2 huevos
- Para los de café o coco
- Apartar un poco de masa y mezclarla con café molido o coco
- Para los de membrillo
- Hacer bolitas con la masa, aplastarla en el centro y introducir en la hendidura resultante un taquito de membrillo.
- *también podéis añadir cabello de ángel, guindas, o lo que gustéis.
- El resto
- Piñones y almendras (la cantidad, según los que queráis hacer)
Preparación
Paso 1
1. Ponemos en un bol, la harina con el azúcar y mezclamos con las manos hasta que se integren.
Paso 2
2. Añadimos el primer huevo. Os quedará una consistencia granulada y ligeramente compacta.
Paso 3
3. Añadimos el segundo huevo y amasamos durante unos 5 minutos, hasta conseguir que los ingredientes estén bien integrados y la masa quede compacta y esponjosa. El azúcar se notará en la textura.
Paso 4
4. De piñones y almendras:
Formamos bolitas para los panellets de piñones y "croquetas" o rectángulos para los de almendra. Pasamos la masa por huevo batido con cuidado, sin dejar que se hidrate demasiado y después rebozamos, ayudándonos muy mucho de los dedos. Con paciencia.
Paso 5
5. De café:
Con la masa que hayamos mezclado con café, hacemos óvalos y los marcamos en el centro con el dorso de una cuchara, para simular un grano de café.
Paso 6
6. De coco:
Formamos bolitas o conos y rebozamos en más coco rallado.
Paso 7
7. Precalentamos el horno a 200° con calor arriba y abajo sin ventilador.
Los pincelamos con huevo y los colocamos sobre una bandeja cubierta con papel de horno y la colocamos a media altura, una vez que el horno esté caliente. Horneamos 5 minutos.
Paso 8
8. Sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla, fuera de la bandeja.
A estos dulces se les puede sacar mucho partido saborizándolos y decorándolos de la forma que más os guste. Además, son perfectos para que los niños pongan en acción su creatividad. Dejadlos amasando e idos a tomar un café.
También te gustará
-
Rebujaítos de sidra 3.8/5 (6 Votos)