Tarta fondant de Papá Noel
La temática de nuestra tarta fue la Navidad y quedé encantada con el resultado, la verdad es que al principio me desanimé un poco porque no nunca fueron mi fuerte las manualidades, pero al final me sorprendía gratamente de mi capacidad.
Además nos dieron de merendar el super bizcocho que íbamos a decorar, que por cierto estaba buenísimo.
La receta del bizcocho de vainilla que nos proporcionaron era para un molde de 15 cm de diámetro por 9 cm de alto, sale una tarta muy altita, ideal para decorar con fondant de unas 18 raciones. Es un bizcocho contundente, para que no se hunda cuando lo forremos.
Ingredientes
- Ingredientes Bizcocho
- 150g de harina.
- 150g de azúcar.
- 150g de mantequilla sin sal.
- 3 huevos M (cada uno 50g)
- 6g de levadura química.
- Esencia de vainilla un chorrito.
- Ingredientes cubierta y relleno
- Para cubrir una tarta de 15 cm es de aproximadamente 200gr.La proporción es una parte de mantequilla por dos de azúcar glass. sí que en este caso serían:
- 75gr de mantequilla.
- 150 g de azúcar glass comercial.
- 1 cucharada de dulce de leche.
Especificaciones
Dificultad Dificil
Tiempo de preparación 150minutos
Tiempo de cocción 20minutos
Coste Caro
Adapted from lasrecetasdemasero.blogspot.com.es
Preparación
Paso 1
Precalentamos el horno a 170°C, engrasamos y enharinamos el molde. Para engrasar el molde en el curso usamos un spray antiadherente.
Batimos el azúcar con la mantequilla, hasta que se forme una crema y seguidamente añadimos los huevos poco a poco y la vainilla .Batimos.
Añadimos poco a poco la harina previamente tamizada y mezclada con la levadura. Batimos hasta conseguir una textura homogénea.
Es importante que este tipo de bizcochos se hagan con ayuda de un robot de amasado para aportarle mayor cantidad de aire a la masa.
Repartimos la masa en el molde y metemos en el horno con calor arriba y abajo a 160°C durante una hora u hora y cuarto sobre una rejilla y colocaremos la bandeja esmaltada en la parte inferior del horno para reducir el calor. La rejilla con el molde la colocaremos en la segunda altura empezando por abajo.
Una vez horneado, sacamos del horno y dejamos templar en el molde. Desmoldamos sobre una rejilla y envolvemos caliente con papel film, de ésta manera conseguiremos que el calor quede atrapado y humedezca la miga.
Una vez frío ya lo tenemos listo rellenar.
Cortamos el bizcocho de manera transversal con un cuchillo o con una lira, para conseguir un corte más profesional. Ponemos unos palillos en ambas capas para que nos sirva de guía.
Untamos una capa ligera de relleno con ayuda de una espátula. El relleno puede ser: nocilla, mermelada, buttercream...
El relleno que yo usé fue buttercream con dulce de leche.
Paso 2
Una vez que lo hemos rellenado, lo untamos bien por fuera con una capa finita, de esas que se clarean. Si le untamos por fuera mucha cantidad, puede ocurrir, que cuando peguemos el fondant éste se abombe.
Paso 3
Cubrir tarta con fondant.
El primer lugar tenemos que hacer una bola con el fondant y amasar muy bien con las manos, que ni que decir tiene, han de estar muy limpias.
Extendemos con el rodillo especial de fondant que es de un material no poroso y con ayuda de unas guías o gomas que tiene rodillo dejamos el fondant con un grosor de 5mm que es el grosor ideal para que no se agriete. Para amasar el fondant pondremos sobre la superficie un tapete de trabajo o echaremos un poco de harina (pero no nos pasaremos porque se puede endurecer el fondant).
Una vez que se le ha dado la forma de la tarta, se coge con ayuda del rodillo y se pone sobre la tarta.
Para quitar los bordes levantamos el fondant y abrazamos lentamente para dentro. Pasamos el alisador de fondant y cortamos los bordes.
Os lo explico a groso modo, la próxima vez que haga una tarta de fondant, haré foto de cada paso para que quede más claro, porque explicarlo solo con palabras es bastante complejo.
Una vez que está forrada, decoramos el resto al gusto. La mía esta decorada imitando una barrica con un papa Noel en su interior, que me costó muchísimo modelar, pero al final me salio bastante bien. El agua está compuesta de piping gel , que es un gel comestible de aspecto gelatinoso y que está buenísimo.
Después de la experiencia he decidido que seguiré haciendo mis pinitos con el fondant, a pequeña escala.
De momento ya me he comprado un molde de 15cm, un rodillo, un tapete y una lira. A la espera estoy de que me lo entreguen, ya que lo he comprado por internet.
Espero que os haya gustado la tarta decorado con fondant tanto como a mí.
Comenta esta receta