Cupcakes soles de primavera
De momento los cupcakes de hoy, son “cupcakes sol de primavera”, en honor al maravilloso sol que viste nuestros cielos estos días. Podéis hacer el bizcocho y el glaseado que más os guste, yo aproveché los cupcakes de limón versión pastelería Hummingbird
- 12
- Media
- 60 minutos
- 25 minutos
- Económico
Ingredientes
- Para 12 cupcakes:
- 120g de harina.
- 150g de azúcar blanquilla.
- 1 ½ cucharaditas de levadura en polvo.
- 2 cucharadas de piel de limón rallada.
- 40g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 120ml de leche entera.
- 1 huevo.
- Decoración
- Gominolas rojas.
- Gominolas naranjas.
- Gominolas amarillas.
- Pepitas de chocolate.
- Lápiz para decorar. El mío era de Vahiné de fresa, ya lo tenía. Podeis usar coulis de fresa
- En lugar de decorarlo con manga pastelera lo hice con una espátula metálica. Es lo bueno que tiene esta forma de decoración que si no cuentas con mucha ornamentación para decorar, lo puedes hacer con lo que tengas en casa, no necesitaras manga pastelera, en el caso de que no tuvieses.
Preparación
Paso 1
molde para 12 cupcakes, forrado con moldes de papel.
Dejamos enfriar ligeramente los cupcakes en el molde, luego retíralos y ponlos sobre una rejilla a enfriar por completo.
Una vez fríos ya podemos decorar nuestros cupcakes.
Precalienta el horno a 170°C.
Tamizamos la harina con la levadura y la ponemos junto al azúcar, la piel del limón y la mantequilla en el cuenco de la amasadora eléctrica provista de varillas (o usa una batidora eléctrica manual) y bate a velocidad lenta hasta que la mezcla esté uniforme y tenga una consistencia granulosa. Vierte la leche gradualmente y bate hasta que esté incorporada.
Añade el huevo a la mezcla anterior y continua batiendo hasta que esté incorporado. Sigue batiendo un par de minutos más hasta que la mezcla esté homogénea. No la batas en exceso.
Reparte la preparación en los moldes de papel, llenándolos a 2/3 de su altura. Hornear 20-25 minutos o hasta que al presionar el bizcocho vuelva a su posición inicial y al insertar un palillo salga limpio. En mi horno yo los tuve 20 minutos y durante los últimos 5 minutos lo tuve que baja a 160, porque veía que se me quemaban. Como todos sabemos, cada horno es un mundo.
Paso 2
En primer lugar una vez que hemos horneado y se han enfriado nuestros cupcakes. Con ayuda de una espátula cubrimos la superficie del mismo con el glaseado. Añadimos un pegote en la parte central y lo vamos extendiendo.
Los pétalos los podéis preparar el día de antes con ayuda de los peques de la casa y conservarlos en un recipiente hermético (a los pétalos eh?). Es importante asegurarnos que las gominolas que compremos no estén más duras que el pecho de un santo, porque si no este paso se convierte en una autentica odisea. La verdad que cuesta un poco, pero se consigue. En un principio se encoge de nuevo, pero cuando le das repetidas veces se consigue.
Paso 3
Una vez que están aplastaditas, se cortan los bordes con ayuda de un cuchillo, de tal manera que quede un rectángulo y éste lo cortamos, a su vez en dos cuadrados. Finalmente cada cuadrado resultante se corta en dos triángulos.
En el dibujo que os pongo os lo explico mejor. Darle al cuchillo un poco de aceite con una servilleta para que no se quede pegada la gominola.
Paso 4
Una vez que tenemos nuestros pétalos, los vamos colocando alrededor del cupcake sobre el glaseado, para que tengan donde apoyar. Vamos alternando los colores.
Como ojos y nariz, les ponemos pepitas de chocolate y la boca la dibujamos con el lápiz.