- 6
- Fácil
- 60 minutos
- 30 minutos
- Medio
Ingredientes
- Para el pastel:
- 200 gr. de puerro
- 100 gr. de gamba pelada
- 2 dl. de vino blanco o txakoli
- 40 gr. de mantequilla
- 20 gr. de harina
- 1 dl. de leche
- 2 dl. de nata
- 2 huevos
- Sal y pimienta
- Para la salsa de pimiento del piquillo:
- 5 pimientos del piquillo
- 1 dl. de nata
- 10 gr. de azúcar (media cucharada sopera)
- Sal y pimienta
Preparación
Paso 1
Limpiamos los puerros y los picamos finamente (brunoise). Ponemos en un cazo al fuego una cucharada sopera de mantequilla (unos 20 gr.) con un chorrito de aceite, echamos los puerros y lo ponemos a pochar durante unos 10 minutos a fuego suave.
Paso 2
Transcurrido ese tiempo, le añadimos el vino. Subimos el fuego a temperatura alta, dejamos que se evapore todo el vino hasta que nos quede sólo el puerro sin líquido alguno.
Paso 3
Le añadimos el resto de mantequilla y cuando se nos haya derretido, le echamos la harina y dejamos 1 minuto cocinar para quitarle el sabor de la harina. Le añadimos la leche templada. Haremos como una especie de bechamel. Lo cocinamos durante 2 minutos más.
Paso 4
Una vez que tenemos la masa hecha, ya fuera del fuego, le añadimos la nata, los huevos y salpimentamos.
Paso 5
Precalentamos el horno a 200°C.
Paso 6
Por otro lado, engrasamos el molde que vamos a utilizar para hacer el pastel. En este caso, hemos utilizado moldes de flan individuales.
Rellenamos ¾ partes de los moldes con la mezcla. Y le añadimos las gambas crudas que previamente habremos picado finamente (brunoise).
Paso 7
En una fuente para horno, colocamos los moldes y los hacemos al baño maría. Metemos al horno a 200°C durante unos 30-35 minutos.
Paso 8
Pasado ese tiempo, y para saber que ya están hechos, los pinchamos con un cuchillo y si éste sale limpio, es señal que nuestros pasteles están listos. Los sacamos del horno y los dejamos templar.
Paso 9
Aún nos falta hacer la salsa de pimientos del piquillo. Para ello, colocamos en una sartén los pimientos junto con un chorrito de aceite, la media cucharada de azúcar (para eliminar la acidez del pimiento), sal y pimienta.
Paso 10
Dejamos que se vayan confitando durante 5 minutos y les añadimos la nata. Una vez que empiece a hervir, lo retiramos del fuego y pasamos la salsa con ayuda de una batidora.
Es un pastel que se puede comer tanto frío como caliente. Personalmente, os lo recomiendo servirlo caliente.
También te gustará
-
Quiché de puerros y langostinos 4/5 (131 Votos) -
Pastel de puerros con salmón 4/5 (3 Votos)
También te gustará
-
Pastel de puerros con hojaldre 3.7/5 (3 Votos) -
Merluza en salsa de piquillos 3.6/5 (7 Votos)