Olla viuda
De jrliglig
Un plato de nuestra comarca, sencillo, económico y digno del mejor chef, la Olla Viuda, un plato que recoge la sabiduría de nuestras abuelas, que supieron aprovechar los productos de nuestra tierra para alimentar a sus familias cuando no se podía acceder a tantos productos como hacemos ahora.
- 4
- Media
- 30 minutos
- 45 minutos
- Económico
Ingredientes
- ½ Kg. de garbanzos, 2 costillejas partidos en trozos (4 o 6), 4 morcillas de cebolla un poco secas para que no se rompan al guisar, 250 gr. de judías (bachoquetas), 1 cebolla, 2 tomates, 1 chirivía, 4 alcachofas, 3 o cuatro patatas, 1 cucharada de pimentón dulce, 2 o 3 cucharadas de harina, aceite y sal.
Preparación
Paso 1
PREPARACIÓN:
-La noche antes se ponen los garbanzos a remojo. Cuando se vallan a utilizar se escurren bien.
-Se trocean las judías.
-Se rayan la cebolla y los tomates.
-Se pelan la chirivía.
-Se pelan las alcachofas dejando los corazones.
-Se pelan las patatas y se trocean si son grandes. Si son pequeñas no hace falta.
Paso 2
ELABORACIÓN:
En la olla en donde se va hacer la comida, se echan las patatas, los garbanzos, la chirivía, las judías, las alcachofas, las costillejas y agua, se sazona y se pone un poco de colorante.
En una sartén, con un poco de aceite se sofríe la cebolla y el tomate. Cuando esté bien sofrito se añade el pimentón y la harina. Se remueve bien y enseguida se echa a la olla.
Se tapa la olla y se deja hervir durante una media hora aproximadamente.
Pasado este tiempo, se apaga el fuego y se abre la olla, se incorporan las morcillas y se sigue cociendo hasta que se consuma un poco el caldo.
Apagar el fuego y servir.