Bizcocho de colacao (especial Tartas)

De

Este bizcocho viene genial para utilizarlo como base de tartas, partiéndolo por la mitad y rellenándolo de nata, trufa (para los amantes ya del chocolate), dulce de leche, mermelada, merengue... Lo que se os ocurra! Para mí lo idea es hacer este bizcocho para una tarta rellena de nata... mmmmm... Aún así yo éste lo hice con mermelada porque me quedé sin nata y era domingo y ni ganas de salir a buscarla así que opté por mermelada, que también queda muy rica! y es menos pesado también...
Si lo utilizáis para tartas lo ideal cuando lo partáis por la mitad es echarle una almíbar a cada capa para que la tarta quede más jugosa. En otras recetas de tarta que añadiré veréis cómo hago un almíbar.
También se puede hacer este bizcocho y comerlo tal cual como bizcocho, por supuesto! Y decorarlo como os parezca...

  • Fácil
  • Económico

Ingredientes

  • 150 gr de colacao
  • 50 gr cacao puro en polvo
  • 150 gr harina
  • 50 gr maicena
  • 10 gr levadura royal
  • 3 huevos (separados yemas de claras)
  • 170 gr azúcar (100 gr con las yemas y 70 gr con las claras)
  • 150 gr mantequilla
  • 150 ml leche

Preparación

Paso 1

Comenzamos tamizando todos los ingredientes secos (colacao, cacao, harina, maicena y levadura) y apartamos. Con los huevos separamos claras de yemas y las yemas las echamos a un bol con 100 gr de azúcar y los ponemos a batir con varillas hasta que el azúcar se haya quedado integrada en las yemas, las yemas se hayan blanqueado un poco, hace como burbujitas.

Calentamos un poco la mantequilla hasta que quede en pomada y se añaden a las yemas, se mezcla todo. Igual hacemos con la leche; la añadimos a lo anterior y batimos.

Paso 2

Ahora añadimos a lo anterior todo lo tamizado (colacao, cacao, harina, maicena y levadura) hasta que quede una masa homogénea. La masa que queda tiene una pinta que sinceramente yo la comía ya así a cucharadas, pero... Tenemos que resistirnos... Aunque no voy a negar que el dedito para probar lo he metido, es difícil resistirse!
masabizcocho

Paso 3

En otro bol montamos las claras a punto de nieve, con la otra parte de la azúcar (los 70 gramos restantes). El azúcar lo echamos a las claras poquito a poco sin dejar de batir cuando ya empiecen a montarse las claras. Para que se monten con más facilidad podemos echar una pizca de sal. El merengue estará listo cuando si volcamos el bol no cae la mezcla y/o al levantar las varillas quedará un pico.

Mezclamos las claras con la mezcla anterior del chocolate, poco a poco, haciendo movimientos envolventes para que las claras no se bajen.

Paso 4

Y ya tenemos la masa, así que engrasamos el molde con aceite y harina, echamos la masa y con el horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo (sin ventilador) hornearemos unos 30 minutos, probamos siempre con un palillo y si sale limpio lo sacamos, dejamos enfriar un poco y listo!

Ya sólo queda hacer lo que queramos con él, partirlo por la mitad, rellenarlo de lo que hayamos elegido, decorarlo... O disfrutarlo tal cual!

También te gustará