Donuts Caseros
Tenía muchas ganas de hacer unos donuts caseritos para tener “excusa” de comerme unos cuantos sin que fuese una gran tromba de Colesterol... Y estuve buscando y buscando recetas y diferentes opciones por internet para que no fuesen ni muy complicados de realizar y que estuviesen sabrosos... Y finalmente me salieron estos ricos Donuts, que sólo puedo decir que fueron un éxito total, porque de tantos donuts que salieron (unos 30 donuts) desaparecieron en un momento entre hermanas, cuñados, marido y sobrin@s... Bueno y yo misma, que también cayeron algunos.... Están casi más ricos que los originales.
- Media
- Medio
Ingredientes
- Para la Masa (unos 30 donuts);
- 300 gr Harina de Fuerza
- 200 gr Harina de Trigo
- 100 gr Azúcar blanca
- 5 gr Sal
- 40 gr Levadura fresca
- 230 ml Leche
- 1 Huevo
- 40 gr Mantequilla
- 2 cucharaditas Esencia de Vainilla
- Para el Glaseado;
- 200 gr Azúcar glass
- 40 gr Mantequilla
- 2 cucharadas de agua
Preparación
Paso 1
Comenzamos añadiendo los ingredientes secos en un bol (harina, azúcar y la sal) y lo mezclamos bien. Entibiamos la leche y añadimos ahí la levadura fresca hasta que se disuelva y lo añadimos al bol. Continuamos añadiento el huevo, la esencia de vainilla y se mezcla todo hasta que quede una masa manejable con las manos. En este momento lo pasamos a la mesa que estará enharinada para amasarla ahí. Le añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la vamos integrando a la masa.
Comenzará siendo una masa muy pegajosa, pero sin añadir harina se sigue amasando porque poco a poco comenzará a despegarse de los dedos. Otra opción a amasar con las manos es con la amasadora (Kitchen Aid o similar) y amasar hasta que se separe la masa de las paredes del bol de la amasadora. Si tenemos la opción de amasar a mano, vamos a como abrazando la masa y golpeandolo con la mesa (en el video se ve mejor).
Paso 2
Una vez esté listo, dejamos reposar la masa durante 2 o 3 horas hasta que triplique o cuadriplique su tamaño. La dejamos reposando con un poquito de aceite de girasol untada por encima y tapada con papel film, así no se resecará la masa.
Pasado el tiempo que ya tenemos la masa aumentada, la amasamos un pelín para quitarle el aire y la dejamos estirada con un rodillo con aproximadamente un centímetro de alto.
Con un molde de galletas redondo o con ayuda de un vaso recortamos cada círculo de donuts y la parte central con un descorazonador de manzanas o cualquier otro instrumento que podáis apañar, un tapón pequeño de algún tarro, etc. Se pintan con aceite de girasol y se dejan reposar 30 minutos sobre papel de hornear, que nos servirá después para introducirlos con facilidad a la sartén. Subirán su volumen en este tiempo.
Paso 3
Preparamos una sartén con abundante aceite suave y para saber que el aceite está bien caliente introducimos en él un palo o tenedor de madera de cocina y cuando burbujea por los lados podemos comenzar a ir añadiendo cada donut.Se fríen hasta que estén dorados y una vez fritos se prepara el glaseado mezclando la mantequilla derretida con el azúcar glass y dos cucharadas de agua. Se va mezclando hasta quedar la consistencia de leche condensada. Se bañan los donuts en el glaseado, se dejan enfriar y escurrir en una rejilla por si gotean algo...