- Media
- Económico
Ingredientes
- 300 GR. DE HARINA DE FUERZA
- 50 GR. DE AZUCAR
- 6 GR. DE SAL
- 2 HUEVOS (105 GR.)
- 10 GR. DE MIEL
- RALLADURA DE 2 NARANJAS
- RALLADURA DE 1 LIMON
- 20 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PAN
- 25 ML. DE LECHE
- 20 ML. DE RON
- 12 ML. DE AGUA DE AZAHAR
- 105 GR. DE MANTEQUILLA
- FRUTAS CONFITADAS
- AZUCAR
- ALMENDRAS PICADAS
Preparación
Paso 1
En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Formamos un volcán. Mezclamos la leche templada con el ron y disolvemos la levadura en esta mezcla.
Paso 2
En el centro de volcán añadimos los huevos semibatidos, la miel, las ralladuras de las naranjas y del limón, el agua de azahar y la mezcla de levadura.
Paso 3
Con una cuchara de madera amasamos hasta unir los ingredientes. Después de amasar un poco, añadimos la mantequilla en tres veces, amasando cada vez, cuesta un poco que la mantequilla se integre en la masa, pero con paciencia se consigue.
Paso 4
La masa es bastante pegajosa, si es demasiado pegajosa ponemos un poco más de harina, pero no mucha, pues resultaría duro una vez cocido. A pesar de resultar tan pegajosa no hay que preocuparse porque una vez fría la masa se vuelve mucho más manejable.
Paso 5
Poner la masa en un plato, envolverla en film de cocina y meter en la nevera toda la noche.
Paso 6
A la mañana siguiente ponemos bastante harina sobre la superficie de trabajo y encima ponemos la masa, con las manos enharinadas vamos haciendo un rollo largo y luego unimos las puntas.
Paso 7
Dejar fermentar tapado en lugar templado sin corrientes hasta que esté bien esponjoso a la vista.
Paso 8
Precalentar el horno a 200°, mientras pintar la superficie con huevo batido, poner las frutas laminadas adornando por encima. Adornar con montoncitos de azúcar y espolvorear con almendra picada.
Meter en el horno caliente y hornear durante 25 minutos, a los 10 minutos de cocción hay que taparlo bien con papel de aluminio para evitar que se queme la superficie, si se tuesta demasiado, la segunda mitad bajar la temperatura del horno a 190°.
Paso 9
Al retirarlo del horno podemos barnizarlo por encima para darle brillo con una reducción de azúcar, agua y mermelada de melocotón a partes iguales.
Es importante dividir la mantequilla en tres partes iguales e ir incorporándola a la masa primero una parte de mantequilla cuando esté mezclada, ponemos otro trozo de mantequilla y así las tres porciones. Si no podemos hacerlo bien con la cuchara de madera lo hacemos con una mano. Lo importante es que quede bien amasado y bien unido todo, así que se debe amasar entre 8-10 minutos.
En el caso de no querer rellenarlo (nata, crema, ...), las sorpresas interiores las pondremos dentro de la masa cuando estemos formando el roscón antes de hornearlo.
También te gustará
-
Roscón de Reyes casero sin relleno 4.2/5 (161 Votos) -
Tarta de queso Philadelphia fácil 4.4/5 (16 Votos)
También te gustará
-
Macarons de chocolate 3.8/5 (220 Votos) -
Caldos Dashi 4.4/5 (8 Votos)