Empanada Gallega de atún
De carlitos
Las empanadas son siempre muy socorridas, gustan a casi todo el mundo, las puedes preparar con antelación y son un éxito en cualquier celebración o salida.
Hoy os vamos a proponer la empanada gallega, una elaboración que ha alcanzado fama internacional. En cada zona de Galicia se hace una diferente, diferentes harinas y diferentes rellenos, a cuál más rica.
- 6
- Media
- 30 minutos
- 60 minutos
- Medio
Ingredientes
- 500 gr de harina
- 25 gr de levadura fresca de panadería
- 160 ml de agua
- 50 ml de vino blanco
- 1 pizca de sal
- Aceite del sofrito
- 1/2 kilo de cebollas
- 350 gr de atún (escurrido)
- 4 cucharadas de tomate frito
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo
Preparación
Paso 1
Elaboración del relleno de la empanada gallega de atún
Pelamos las cebollas y picamos. Las ponemos en una sartén con aceite de oliva (no escatiméis en el aceite ya que lo vamos a necesitar para la masa) a fuego medio hasta que comiencen a transparentarse. Añadimos entonces 1 cucharada de pimentón dulce, mareamos un poco e incorporamos el atún escurrido, mezclamos bien.
Ya fuera del fuego, escurrimos el aceite y lo reservamos. A mí en este momento me gusta añadirle al relleno unas tres o cuatro cucharadas de tomate frito.
Paso 2
Elaboración de la masa de la empanada gallega
Ponemos en un cuenco amplio la harina, la sal y el vino. Calentamos un poco el agua en el microondas, disolvemos en ella la levadura y lo añadimos al resto, incorporamos también unas 8 o 10 cucharadas del aceite del sofrito. Ya sólo nos queda amasar, si tenéis panificadora o alguna amasadora os ahorrareis hacerlo con las manos con Thermomix en un par de minutos velocidad espiga la masa estaría lista, pero si no tenéis ningún aparato podéis amasarlo con las manos. La sacamos, amasamos un poco, tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen, el tiempo que tarde va a depender de la temperatura ambiente.
Paso 3
Montaje de la empanada gallega
Una vez que la masa ha levado lo suficiente, amasamos de nuevo un poco con las manos y repartimos la masa en dos partes, una un poco más grande que estiramos y ponemos en la parte inferior de la bandeja del horno. Encima repartimos el relleno de forma homogénea dejando los bordes libres. Estiramos la otra parte de masa y cubrimos el relleno, recortamos el exceso de masa de los laterales y cerramos la empanada uniendo las dos partes de masa, para esto iremos cogiendo pellizquitos de masa y retorciéndolos.
Con la masa que nos ha sobrado podemos realizar algunos adornos.
Paso 4
Batimos un huevo y le añadimos un poco de pimentón, con esto pincelamos toda la superficie de la empanada. Por último con un tenedor pinchamos de forma aleatoria la superficie (así la empanada podrá respirar durante el horneado). Introducimos en el horno precalentado a 200º C, bajamos a 180º C y dejamos hasta que esté dorada, en unos 30 o 40 minutos estará lista. Hay muchas personas que al sacarla del horno la pincelan con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Se puede hacer el relleno y la masa de la empanada gallega en la víspera, no pasa nada que se quede toda la noche la masa reposando, levando, y al día siguiente sólo tendréis que elaborar la empanada y hornearla.
Si sobra masa de la empanada puede congelar sin problemas para otra ocasión.
También te gustará
-
Bollitos Tiernos de Yogur 4.4/5 (186 Votos)