Baklava
De carlitos
La Baklava, Baclava o Baklawa es un pastel hecho con una mezcla de nueces, almendras y pistachos triturados y distribuido en pasta filo, finalmente bañado con una almíbar o miel. Es un postre típico de Oriente Medio y de los Balcanes.
- 8
- Media
- 20 minutos
- 20 minutos
- Medio
Ingredientes
- Un paquete de pasta Filo. (10 unds).
- 130 Gramos de mantequilla.
- 100 Gramos de nueces picadas.
- 100 Gramos de almendras picadas.
- 100 Gramos de pistachos picados.
- 50 Gramos de azúcar morena.
- Una cucharada postre de canela.
- 150 mls de agua.
- 5 Cucharadas sopera de miel.
- El zumo de medio limón.
- Una cucharada postre de agua de azahar.
- Un palito de canela.
Preparación
Paso 1
Tritura las nueces, almendras y pistachos. Mezclar con el azúcar y la cucharada de canela.
Paso 2
Coloca en una cazuela 100 mls de agua junto a las cinco cucharadas de miel y el palito de canela. Deja hervir hasta formar una almíbar. Por último añade el zumo de limón y reserva.
Paso 3
Extiende la masa de filo en la encimera.
Procura mantener la masa de filo correctamente cubierta con un paño húmedo para que no se seque. Comienza con colocar una capa de filo y pinta con mantequilla la superficie. Continúa añadiendo capa a capa, unos cuatro o cinco capas previamente pintadas con mantequilla. Justo ahora añade la mitad de los frutos secos triturados y vuelve a superponer cuatro o cinco capas más de filo pintado cada capa con mantequilla. Otra vez, vierte el resto de los frutos secos y de nuevo, coloca cada uno de los restantes capas de filo previamente pintado con mantequilla.
Paso 4
Coge un cuchillo muy afilado y corta en rombos pequeños. Lleva al horno y hornea a 180 grados durante unos treinta minutos o hasta ver que ha dorado.
Espera que temple un poco. Vierte por encima el almíbar que tenías reservado.