Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Galletitas de jengibre

De

Cada vez más típicas en las Navidades estas galletitas tienen un sabor especiado muy característico y un olor impresionante.

Puntúa esta receta 0/5 (0 Votos)
Galletitas de jengibre 3 fotos

Ingredientes

  • Ingredientes: (Para unas 25-30 galletas)
  • 450 gr. harina normal
  • 2 cdtas. jengibre molido
  • 1 cdta. canela molida
  • 1/2 cdta. clavo molido
  • 1 cdta. bicarbonato sódico
  • 1/2 cdta. sal
  • 135 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 185 gr. azúcar glas
  • 1 huevo L
  • 4 cdas. melaza (yo usé miel de caña)

Especificaciones

Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 30minutos
Tiempo de cocción 12minutos
Coste Económico

Preparación

Paso 1

Galletitas de jengibre - Paso 1

Tamizamos la harina y la ponemos en un bol. Añadimos el jengibre, la canela, el clavo, el bicarbonato y la sal. Mezclamos a velocidad lenta hasta incorporarlo todo bien. Reservamos.
Con un robot de cocina, KA, o un mezclador eléctrico manual como el que yo uso, ponemos la mantequilla junto con el azúcar y lo mezclamos a velocidad media-alta hasta obtener una masa esponjosa y fluida.
Añadimos el huevo y la melaza y seguimos batiendo a velocidad media hasta que estén incorporados los ingredientes y la masa presente una textura suave.
Cambiamos las varillas a las de amasar, si nos hace falta, depende de la máquina que estemos usando, y vamos añadiendo la harina en varias incorporaciones hasta conseguir que nos quede una masa firme.
Dividimos la masa en 4 porciones, las envolvemos en film transparente y las dejamos en el frigorífico un mínimo de 1 hora antes de ser usada. (Podemos guardarla durante 2 días refrigerada o congelarla).
Preparamos nuestro lugar de trabajo con papel encerado y los listones a los lados, según el tamaño que le queramos dar a las galletas (unos 5 mm), y otra hoja de papel para ponerla encima de la masa y poder aplanar y distribuir la masa sin tener que añadirle nada de harina.
Cogemos una de las porciones del frigorífico y las demás las dejamos dentro para que no se atemperen y sigan igual de manejable en cada proceso de corte.
Depositamos la masa en el papel, entre los listones y la cubrimos con el otro papel preparado. Pasamos el rodillo por encima de los listones. Así también, la masa no se pega en el rodillo y podemos reutilizar los restos que nos van quedando tantas veces como queramos.

Paso 2

Galletitas de jengibre - Paso 2

Una vez la masa extendida, la guardamos en el frigorífico en una bandeja para que vuelva a coger buena temperatura unos 10 minutos. Entonces, la vamos cortando con nuestros cortadores de galletas y las ponemos en la bandeja de horno.
Ponemos en el horno precalentado a 180ºC y las horneamos durante unos 10-12 minutos en la parte media baja de nuestro horno.
Podemos probar con 2 ó 3 galletas y comprobar cómo quedan. Al principio pueden parecer que están un poco crudas pero cuando se enfrían están en su punto.
Las sacamos del horno, las dejamos unos 5 minutos en la bandeja y luego las pasamos a las rejillas para que terminen de enfriarse.
Repetimos el proceso con el resto de masa.
Podéis decorarlas como queráis. Yo sólo utilicé un poco de glasa que es lo más típico.

Comenta esta receta