Percebes de Cederia

De

El percebe, es uno de los mariscos gallegos más preciados por su sabor y por lo arriesgado de su recolección. Vive pegado a las rocas donde hay fuerte oleaje, por eso su recolecciòn es un trabajo muy arriesgado, los percebeiros los pueden recoger cada 6 meses, que es la regulación vigente para obtener buenos mariscos y preservar la especie. Se realiza con bistronza, una herramienta con una lámina de hierro o acero muy duro y afilado, con mango de madera que permite desprender los percebes de las rocas.
El percebe gallego, se distingue por la textura prieta de sus carnes, ni largos ni cortos, gruesos, y con cuerpo de color negro y uña de color grisáceo. Son los llamados percebes "de sol", y para su buen desarrollo necesita, además de mar limpia y batida, amplios periodos de sol. Los de sombra, que crecen en las rocas bajo el mar, son más largos y menos apreciados.
En la costa noroeste de Galicia, están a mar abierto, las propiedades de temperatura, salinidad y densidad de sus aguas marinas, así como su riqueza en nutrientes, influyen para su buen crecimiento.. Buenos percebes y con una excelente fama por estos lares, son los de Corme y Cedeira, unas de las fiestas más importantes de Galicia tienen lugar en el mes de julio en esta localidad, la "XIX Festa do Percebe", en la cual se puede degustar este exquisito producto gallego que goza de una gran calidad, además de otros productos típicos gallegos como son la empanada o el pulpo. Y en el mes de junio, la "Festa degustaciòn do percebe de Cedeira", en las que también se sirvieron raciones de empanada y pulpo, acompañadas del mejor vino Albariño, además de los percebes, catalogados por los expertos como uno de los mejores percebes del mundo por sus características gustativas.
La extracción del percebe Cedeira se realiza en uno de los marcos naturales más impresionantes de nuestra geografía. En esta costa se encuentran los acantilados más altos de la Europa Continental, coronados por la Garita da Herveira con una altitud a nivel de mar de 621 m.

  • Fácil
  • Caro

Ingredientes

  • Ingredientes:
  • - 1 kg de percebes de Cedeira
  • - Agua de mar, o en su defecto agua con sal.

Preparación

Paso 1

Preparación:

- En una olla, ponemos hervir la cantidad suficiente de agua para que luego queden cubiertos.
- Añadimos un puñado de sal (60 - 80 gramos/litro de agua). Tratando de igualar la salinidad del agua del mar.
- Una vez el agua llega a ebullición, echamos los percebes de golpe, y esperamos a que vuelvan a hervir. Cuestión de 2 - 3 minutillos.
- Tras ese tiempo, retiramos la olla, cogemos un percebe, lo ponemos bajo el grifo de agua fría y lo probamos. Si se despega fácilmente la piel que lo recubre de la carne, es que está ya cocido. Si no es así, dejamos hervir un minuto más y repetimos la operación. Con esa también podemos comprobar si necesitan más sal, o por lo contrario está en su punto.
- Escurrimos bien y los tapamos con un paño hùmedo para que no pierdan calor ni sabor.

También te gustará

También te gustará