Empedrat
De Carlos Egea
Lo primero es reconocer que el auténtico empedrat lleva bacalao (a veces se sustituye por atún u otro pescado), pero la mía es una versión vegetariano.
Quería traer aquí el curioso vínculo que se produce entre dos platos de igual nombre que vinculan la Región de Murcia y Catalunya: el empedrado murciano y el empedrat catalán. Y esa vinculación está en el uso de la alubia como ingrediente destacado en ambos casos (también coinciden algunas otras verduras). También me ha parecido curioso que el empedrado sea un guiso caliente y pensado para el los meses fríos de las zonas altas de Murcia, una región muy calurosa. Mientras que el empedrat es un plato fresquito pensado para los momentos de más calor del año en una región que es más fría. Parecería más lógico que fuera al revés, pero son las cosas que tiene la gastronomía.
El caso es que, amén de otros evidentes vínculos, entre Murcia y Catalunya tenemos en común un plato de igual denominación, con un mismo ingrediente principal, pero con unas notables diferencias. ¡Curiosidades de la vida!
Lo primero es reconocer que el auténtico empedrat lleva bacalao (a veces se sustituye por atún u otro pescado), pero la mía es una versión vegetariano.
Quería...
- 2
- Media
- 20 minutos
- Económico
Ingredientes
- Para la olivada:
- 150 gr de aceitunas negras deshuesadas.
- 2 ramitas de tomillo fresco.
- 2 ramitas de romero fresco.
- Aceite de oliva virgen extra (el que admita).
- Sal marina.
- Para el empedrat:
- 200 g. de alubias blancas cocidas.
- 1 tomate.
- 1 trozo de pimiento verde.
- 1 trozo de pimiento rojo.
- 1/2 cebolla tierna.
- 1 huevo cocido.
- 4 ó 5 c/s (cuchara sopera) de la olivada.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal marina.
Preparación
Paso 1
Preparar la olivada triturando todos los ingredientes hasta formar una pasta untable.
Paso 2
Limpiar y cortar en dados de como 1 cm. de lado el tomate, los pimientos y la cebolla.
Paso 3
Mezclar en un cuenco las verduras cortadas y las alubias cocidas.
Paso 4
Reducir la densidad de 4 cucharadas de olivada con un chorro de AOVE y aliñar el contenido del cuenco con este preparado, removiendo bien para que todo quede bien impregnado. Corregir de sal, si procede.
Paso 5
Servir los platos con el huevo cocido troceado por encima.
No aparece tiempo de cocción ni de espera porque partimos de disponer de las alubias y el huevo ya cocidos. Si hay que cocerlos, habrá que enfriarlos y el tiempo se prolonga hasta una hora.
Es un plato muy bueno para dejarlo preparado antes de ir a la playa (o piscina). Conservarlo en el frigorífico y sacarlo para comer bien frío.
También te gustará
-
Mejillones gratinados con mostaza 4.2/5 (47 Votos) -
Carne guisada con papas 4/5 (50 Votos)
También te gustará
-
Ensalada de pasta, langostinos y... 4/5 (14 Votos) -
Paté de atún con queso crema 4/5 (12 Votos)