Lo que el color de tu lengua revela sobre tu estado de salud
Si la cara es el espejo del alma, la lengua es el espejo del cuerpo. Préstale la atención que se merece y entérate de si todo va bien en tu organismo.
DE COLOR ROJO
El color natural de la lengua debe ser rosa pálido, pero si notas que este cambia repentinamente hacia un rojo más intenso debes consultar con tu médico, pues puede que estés sufriendo una infección o algún tipo de proceso inflamatorio.
DE COLOR ROJO BRILLANTE
Esta tonalidad denota una clara falta de vitamina B12 e hierro, nutrientes muy presentes en las carnes rojas y en los frutos secos. Una de las consecuencias de esta carencia es que tu organismo producirá menos glóbulos rojos y te sentirás más apático y cansado. Ya sabes, trata de cambiar tu dieta.
DE COLOR VIOLETA
Un color violáceo es comúnmente sinónimo de un problema cardíaco, aunque también puede deberse a una intoxicación alimentaria, en cuyo caso volverá a recuperar su tono natural en poco tiempo.
DE COLOR AZUL
El azul significa inequívocamente que tus tejidos no están pudiendo disponer de la cantidad de oxígeno que realmente necesitan, lo que puede deberse a un problema tanto respiratorio como cardiovascular.
DE COLOR PÁLIDO
Nada tan grave como lo anterior, solo necesitas un cambio inmediato de hábitos alimenticios para revertirlo. Tu cuerpo está mal nutrido y carente de energía.
DE COLOR BLANCO
¿Sientes dolor abdominal e hinchazón? Entonces se trata sin duda de una complicación en el aparato digestivo, las cuales son frecuentemente acompañadas por este cambio de tonalidad en la lengua. Consulta con tu médico para que determine el origen del problema.
DE COLOR GRIS
Es la evolución natural de la anterior cuando no tratamos el problema a tiempo. Cualquier virus o bacteria que tuvieras se ha instalado definitivamente en tu organismo. No lo pospongas ni un minuto más, ve al médico.
CON UNA CAPA BLANCA
Probablemente estemos ante un caso de candidiasis bucal. Se trata de una enfermedad causada por un hongo, que normalmente no es lo suficientemente "fuerte" como para suponer una amenaza grave.
CON UNA CAPA DE COLOR CAFÉ
Al igual que la decoloración de tus dedos y tus dientes, la de tu lengua también ha sido causada por el tabaco. Tiene fácil solución: deja de fumar.
CON UNA CAPA AMARILLA
Puede ser señal de problemas realmente serios, como trastornos del hígado o la vesícula biliar, y que casi con toda seguridad se ha manifestado en otras partes de tu cuerpo. Ve corriendo a la consulta de urgencias.
CON UNA CAPA GRIS
Si padecemos o hemos padecido de gastritis o úlceras gástricas, debemos estar atentos a esta manifestación en nuestra lengua, pues puede ser un síntoma de que estas enfermedades no están del todo controladas.
Si te pareció interesante, ¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!
Comenta este artículo