Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Esta popular marca de ketchup puede casuar cáncer de páncreas y diabetes, según los expertos

,
Rebañando

Tras investigación, se ha prohibido su venta en Israel

 

Una investigación reciente ha causado polémica en Israel, y es que los expertos advierten sobre posibles riesgos a la salud por consumir  la marca de ketchup Heinz, probablemente la más popular en todo el mundo.  El consumo regular de este alimento está relacionado con  problemas en hígado, páncreas y cerebro, según afirman los expertos.

Es por esta razón que el gobierno de Israel ha prohibido la comercialización del ketchup Heinz con la etiqueta de "ketchup de tomate", y les exigen cambiarla por "condimento de tomate". Después de que una empresa israelí que también fabrica ketchup realizara pruebas sobre el producto de la competencia, descubrieron que, aunque el ketchup Heinz dice estar hecho con 60% de puré de tomate, en realidad sólo hay 21% en cada botella

 

 

De inmediato, la empresa Diplomat - dueña de Heinz - argumentó en su defensa que estas proporciones de concentrado de tomate han sido aceptadas según las normas vigentes en Norteamérica y Europa. A pesar de ello, el Ministerio de salud de Israel exige ahora al gigante de las salsas que modifique sus etiquetas si quiere seguir existiendo en el mercado israelí. 

El problema con este popular condimento no radica solamente en la cantidad de tomate, sino en su elaboración, y es que para su fabricación no se utilizan tomates frescos, sino pasta de tomate con una gran cantidad de sal, sodio, azúcares y carbohidratos, todos ellos relacionados con problemas de obesidad, cáncer y diabetes.  El resto de ingredientes que intervienen en la preparación son vinagre, jarabe de maíz o fructosa, sal y conservadores no especificados.

Cabe decir que todos estos ingredientes están directamente relacionados con diversas enfermedades.  Si tomamos sólo uno de ellos como ejemplo, la fructosa que contiene está ligada a padecimientos como diabetes, obesidad, aumento de colesterol, presión alta, hígado graso y cáncer de páncreas. 

 

 

Ahora que sabemos cuáles son los riesgos de comprar productos industrializados, en especial el ketchup, podremos preparar una versión casera más sabrosa y saludable.  Para ello sólo necesitas mezclar en una olla de cocción lenta 4 tazas de tomates pelados y triturados, 1/2 taza de agua, 2/3 de azúcar, 2/3 de vinagre (de alcohol o manzana), 1 cdta de cebolla en polvo, 1 cdta de ajo en polvo, 1/2 cdta de mostaza en polvo, 1/2 de pimentón, sal y pimienta al gusto. Se deja cocer a fuego lento durante varias horas hasta que espese, se cuela y se guarda en un recipiente hermético.  ¿Ves qué fácil?

 

Comenta este artículo

Líbrate de las moscas con esta trampa casera 100% eficaz Este pan está hecho sin harina ¡y aquí te damos la receta!