Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

El café en la cocina: nuestras ideas para sacarle el máximo partido

De,
Rebañando

El café en la cocina: nuestras ideas para sacarle el máximo partido

El café es una de las bebidas más populares y más consumidas que también podemos emplear en diferentes recetas. Tradicionalmente la encontramos en el famoso tiramisú o en bombones.

¿Sabías que también podemos utilizar el café en recetas saladas o en postres menos comunes?

 No sólo podemos utilizart el café molido, también podemos sacarle partido a los granos de café.

 

el café en grano

Le café en grains

El café en grano lo podemos utilizar molido en muchos postres. Por ejemplo, machacamos una cucharada de granos de café en un mortero o con ayuda de un rodillo de repostería; añadimos esta mezcla a la masa para hacer galletas o a la masa de una tarta de chocolate. El café le dará todo el aroma además del toque crujiente de los granos machacados.

También podéis preparar una sal de café, machaca en un mortero o en un triturador 2 cucharas de café en grano y otras 2 cucharas de flor de sal. Esta mezcla es perfecta para vuestros platos de pescado o para la vinagreta de un plato de endivias.

 

 

café molido

Le café moulu

El café molido lo podemos emplear como una infusión en frío o con leche o crema líquida para platos tanto dulces como salados.

El hecho de prepararlo en infusión  da mucho más sabor pero además quedará muy sutil y podeís emplearlo a la hora de preparar una crema inglesa al café o una crema catalana aromatizada.

También podéis prepararlo en infusión caliente, a continuación fíltralo y úsalo en cremas para postres.

Muchos cocineros lo emplean como especia directamente sobre pescado o sobre carne. El café molido casa bien con  la canela o el cardamomo.

Otra idea es frotar ligeramente vuestras piezas de carne con café molido antes de asarlas.

 

El café espresso

La receta más sencilla que podemos preparar con café de tipo espresso es el postre italiano llamado « Affogato ». Se trata de una bola de helado sobre la que se echa un café espresso bien caliente. El contraste frío-caliente y la mezcla de sabores hacen de este postre un éxito rotundo.

El espresso se puede utilizar también para desglasar una salsa o para añadirlo a un plato de ternera cocinada a fuego lento. Lo podemos añadir a sopas como hizo un gran chef, Sébastien Gaudard, al añadir café espresso a una sopa de castañas con copos de parmesano.

El espresso es estupendo también para mojar en él las galletas para nuestros tiramisús o para un delicioso mousse de chocolate. Añade 5cl de espresso a tu receta habitual.

 

Receta sorprendente que tenéis que probar. Thierry Layec prepara una vinagreta al café para la cuál mezcla: 1 cuchara sopera de miel de acacia, 1 cuchara sopera de zumo de limón, 10cl de vinagre balsámico, 4cl de espresso fuerte, 10cl de aceite de oliva, 1 cuchara sopera de aceite de nuez, sal y pimienta.

 

 

 

 

 

 

 

Comenta este artículo

10 mascarillas caseras para una piel perfecta Cómo hacer un verdadero capuchino en casa