La receta de galletas navideñas que no puede salir mal
Las galletitas navideñas son fundamentales en las fiestas. Crujientes, con su aroma a especias de navidad y con sus decoraciones de temporada, son sin duda uno de los placeres que hay que disfrutar en familia en esta época.
Hacer las galletas en casa es también una ocasión única para cocinar con los niños, ¡les va a encantar ayudar a preparar estas delicias! Puedes hacer algunas para decorar el árbol de navidad o para ofrecer a tus invitados.
Pero, ¿tienes muchas ganas de lanzarte a hacer galletas y temes que al final queden horribles? No te preocupes, esta receta que te proponemos, además de ser fácil y rápida, ¡nunca falla!
¿cómo hacer masa fácil para galletas navideñas?
Para hacer la masa de galletas no es necesario que te compliques la vida. Elige una receta segura (mientras más veces la hagas, mejor la irás conociendo) y simple. Después ya puedes darle un aire festivo gracias a la forma (¡diviértete encontrando cortadores!) y a la decoración.
Nosotros hemos probado varias versiones de galletas navideñas y hemos finalmente dado con una receta a prueba de todo: nada de malas sorpresas a la hora de ponerse a cocinar.
Para prepararla necesitas:
- 250g de harina
- 125g de azúcar
- 125g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 huevo
- Azúcar moreno para darles el toque final
- Mermelada o crema untable si quieres hacer galletas dobles (tipo sándwich)
Para hacerlas, mezcla en un tazón la mantequilla en trozos, el azúcar y el huevo con una espátula. Cuando estén perfectamente integrados, añade la harina e incorpora con las manos hasta que la masa esté homogénea. Es importante que no trabajes la masa más de lo estrictamente necesario.
Extiende la masa sobre sobre una hoja de papel para hornear y cubre con otra. Deja reposar en el refrigerador por al menos una hora.
¿Cómo hacer formas perfectas?
Una vez que la masa se haya enfriado, puedes proceder a cortarla. Para que las galletas te salgan súper bien, lo más fácil es que uses cortadores de metal, que permiten cortar la masa sin dificultades. Existen todas las formas imaginables para que des rienda suelta a tu imaginación .
Si en cambio tienes verdadero talento artístico o prefieres no invertir en cortadores de galletas, también puedes cortarlas a mano, con un pequeño cuchillito mondador bien afilado. Otra buena idea es cortar las formas en cartón (limpio, claro) y luego cortar con cuidado por el contorno.
Colócalas en una bandeja con un centímetro de separación entre cada una, ya que la masa no se extiende mucho al cocerse.
Hornéalas a 180º por 12 minutos, vigilándolas constantemente. En cuanto los bordes comiencen a tomar color, sácalas del horno. Es normal que en el centro se sientan todavía un poco blandas, la textura va a cambiar cuando se enfríen.
Déjalas reposar en una rejilla y espera a que se enfríen antes de decorarlas.
¿Qué especias elegir para tus galletas navideñas?
Para hacer galletas navideñas ideales, elige aromas hogareños, que reflejen todo el calor y alegría de la temporada.
Por supuesto que la canela no puede faltar, así como el jengibre y la nuez moscada. Otras opciones son el cardamomo, el clavo molido y el anís. Si a tus peques no les gusta mucho los sabores especiados, puedes simplemente añadir un poco de vainilla a la masa.
Y claro que como es Navidad, puedes hacer pequeñas porciones de masa con el aroma preferido de cada quién... ¿por qué no?
Para la decoración, puedes optar por pequeños elementos (perlas y glitter comestible, por ejemplo), pasta de almendras o glaseado, como en el hombrecito de jengibre de la foto.
Finalmente,
Así que ¡todo listo! Pon manos a la obra y diviértete preparando estas galletas de navidad, con la certeza de que van a quedar perfectas.
Comenta este artículo