Descubre cuál es el mejor aceite para cocinar según tus recetas
Aceite de oliva, de coco, de girasol... ¡la oferta es cada vez más amplia! Aquí te dejamos nuestros consejos para saber cuál es mejor en cada receta
ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva es indispensable. Es perfecto para hacer vinagretas, para preparar marinadas o para aderezar uncarpaccio. En realidad, el aceite de oliva tiene muchísimos usos, ya que también puedes cocinar con él: saltear verduras, carnes o preparar guisados.
Incluso puedes usarlo para freír, ya que es un aceite bastante estable. El único problema con el aceite de oliva es que tiene un sabor bastante intenso, que no necesariamente gusta a todo el mundo.
aceite de colza
Muy conveniente desde el punto de vista del precio, el aceite de colza tiene un sabor bastante neutro, así que lo puedes usar para complementar el de oliva en vinagretas, salsas y mayonesa. Sin embargo, es un aceite muy sensible a las altas temperaturas, por lo que es mejor no usarlo para cocción o fritura.
aceite de nuez
Tiene un sabor muy característico y se usa sobre todo en vinagretas, mezclado con un aceite más neutro, para realzar el sabor de una ensalada de endivias o de remolacha. Combina muy bien con los quesos de cabra y es ideal para dar un sabor especial al finalizar la cocción, sobre todo con las verduras y pescados.
Un chorrito en el relleno de las tartas otoñales (manzana, calabaza, pera...) también es muy rico. El único detalle del aceite de nuez es que es muy frágil y se hace rancio rápidamente, así que es buena idea conservarlo en refrigeración.
aceite de avellana
Úsalo de preferencia crudo o con calor moderado. Su sabor es bastante delicado y queda bien con pescados y mariscos, con calabaza butternut o incluso en una vinagreta. En la pasta puede quedar muy bien, en lugar de mantequilla, o en una ensalada de patata.
En postres (tartas en crudo, por ejemplo) también queda súper bien, ¡anímate a probarlo!
aceite de girasol
Su sabor neutro y su resistencia a las altas temperaturas hacen de este el mejor aceite para dorar y freír. Además, el aceite de girasol no es nada caro, una ventaja importante en comparación con otros aceites de esta lista.
aceite de coco
Es un aceite cada vez más usado y su particulañridas es que es uno de los pocos aceites vegetales que están en estado sólido a temperatura ambiente. A menos que vivas en un lugar muy caluroso, normalmente es necesario calentarlo para derretirlo.
El aceite de coco no se deteriora con el calor, así que puedes usarlo para freír o para saltear vegetales o carnes. Hay que tener en cuenta que tiene un sabor bastante fuerte; considera esta característica al momento de usarlo en tus recetas.
¿y en cuestión de salud? ¡mejor variar!
Cada uno de estos aceites tiene características nutricionales diferentes, así que para tener una nutrición completa, lo ideal es alternarlos para obtener sus diferentes beneficios.
Por ejemplo, el aceite de oliva es rico en vitamina E y en omega-9, que es excelente para la salud del corazón. Por otra parte, el aceite de colza y el de nuez contienen gran cantidad de Omega-3 y ácidos grasos poliinsaturados que combaten la hipertensión y previenen las enfermedades cardíacas.
Muy rico en vitamina E, el aceite de girasol es también una buena fuente de antioxidantes, pero también es rico omega-6, por lo que es mejor no consumirlo en exceso.
Igualmente, el aceite de coco es rico en ácidos grasos saturados, así que es mejor no abusar de su consumo.
En cualquier caso, recuerda que ningún aceite es más ligero que otro, ¡todos son 100% lípidos! Y aunque tienen muchas ventajas para la salud, no es buena idea abusar de ninguno.
Técnicas de cocina
Son suaves, irresistibles y 100% otoñales. ¡No te las pierdas por nada del mundo!
Comenta este artículo